domingo, 26 de septiembre de 2021

Leggere, leggere, leggere, che è la cosa più bella che si possa fare in gioventù

 Así están las cosas en Cataluña: Mientras los jóvenes drenan toda su frustración y su rabia quemando coches en las fiestas de la Mercè, los gurús de la pedagogía, convertidos en ridículos vedettes de Colsada, se venden baratos a CaixaBank para rellenar sus shows pedagógico-mediáticos (Link). Líderes educativos, para pastorear el rebaño de docentes, inyectando sutilmente su apestoso lenguaje empresarial (optimización, rentabilidad, evidencias...): "Evidencias EduCaixa: Creer en la importancia de la toma de decisiones informadas es crear un repositorio de prácticas exitosas y de metodologías con base empírica que fomenten el progreso pedagógico...

Y en este contexto tan triste merece la pena el ejemplo de pedagogos honestos como Ani Pérez, que a punto de acabar su tesis doctoral en pedagogía, se va dando cuenta de la falsedad y perversión de esa pseudociencia llamada pedagogía.

"La introducció de les pedagogies alternatives a l'escola pública representa un perill per a la classe obrera"

En Castellano: https://www.elsaltodiario.com/educacion/ani-perez-pedagogias-alternativas-agravan-desigualdades-de-clase


Y no llega a estas conclusiones por lo que ha aprendido en la Universidad, sino porque ha leído y reflexionado, porque es una persona culta, y solo la cultura te hace libre, aunque no nunca te contratará CaixaBank para ninguno de sus cursos-show pedagógicos.

"... La strada che il fare la maestra non ti preclude, è quella di continuare a studiare per conto tuo. L’università serve soltanto a prendere una laurea, non certo a dare una cultura. Tu puoi fare da sola, con la tua passione, molto meglio della grande percentuale dei pigri e svogliati iscritti a lettere. Puoi leggere, leggere, leggere, che è la cosa più bella che si possa fare in gioventù: e piano piano ti sentirai arricchire dentro, sentirai formarsi dentro di te quell’esperienza speciale che è la cultura...."

Pier Paolo Pasolini, 1965 (Link)




No hay comentarios:

Publicar un comentario