domingo, 11 de febrero de 2018

Incompetencias básicas

En el examen de "competencias básicas" que todos los estudiantes de 4º de ESO catalanes realizaron la semana pasada aparecen dos ejercicios relacionados con la probabilidad.

En el primer ejercicio se lanza un avión de papel 50 veces por tres personas diferentes, y de los 50 lanzamientos, en 12 el avión cae en una cierta franja "C".



Se pide al alumno que, a la vista de los datos expuestos, diga qué probabilidad hay que el avión, después de estas 50 tiradas, caiga en la franja "C".
La respuesta "correcta" es tan fácil como dividir 12/50=0.24.

¡Qué fácil, qué chachipiruli son las matemáticas competenciales!

En el otro problema de probabilidad se tiran cuatro aviones de papel, que caen en determinadas franjas, y a la vista de los resultados en forma de diagramas de barras se pregunta cual de los cuatro aviones tiene más probabilidad de caer en la franja "C".

El alumno, a la vista de las barras, debe "deducir" que es el cuarto, pues es el que ha caído más veces.

¡Qué guai! ¡Cómo molan las matemáticas competenciales!

Dos ejercicios que son excelentes muestras de la nueva educación "por competencias". Son matemáticas aplicadas a la vida real, nada abstractas y sencillas, fáciles... Una nueva matemática para una nueva generación...

 Pero ¡ay! tienen un pero, y es que hay gente amargada, de verdad, que vamos a fastidiar la fiesta de las matemáticas competenciales...

Resulta que son falsas, rematadamente falsas.

Porque los dos ejercicios son mentira. No se puede deducir una probabilidad por una muestra. Si tiras una moneda 50 veces y en las 50 sale cara, la probabilidad de que después salga cara no es 50/50=1, es 1/2, te guste o no, (a no ser que seas uno de los gurús educativos de la nueva matemática competencial, naturalmente).

En ningún libro de texto de matemáticas de Catalunya (ni de fuera) aparecen semejantes barbaridades. Ningún profesor de matemáticas de Catalunya plantearía nunca semejante despropósito de ejercicios. Estos dos ejercicios son dos muestras magníficas de qué NO se puede hacer nunca.

Irónicamente, un examen que pretende evaluar las competencias básicas de los alumnos se convierte en el mejor evaluador del abrumador nivel de incompetencias básicas de los engreídos gurus de la nueva educación basada en "competencias básicas". Exigen una educación fácil, con alumnos fáciles y profesores fáciles y tendrán una educación fácil, por las buenas o por las malas.


Podéis descargar todo el examen en
 http://csda.gencat.cat/web/.content/home/consell_superior_d_avalua/pdf_i_altres/prova_avaluacio_eso_2018/4ESOMATES2018.pdf

BonusTrack: Ya he denunciado anteriormente en este mismo bloc el terrible abandono de la probabilidad en el bachillerato catalán: http://toomatesbloc.blogspot.com.es/2014/10/corrupcion-politica-y-campana-de-gauss.html

2 comentarios:

  1. Gerard, observa que l'avió 3 va caure 2 vegades més lluny de 30m i l'avió 1 va caure 7,5 vegades en la zona A?

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    1. Hola David. Podries desenvolupar una mica més la teva observació? Em costa seguir-te.

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