De las políticas clásicas de dependencia de Ensenyament, como pueden ser los compromisos de dependencia con la industria editorial, despreciando cualquier iniciativa de utilización de recursos didácticos libres o de reciclaje de libros usados, o el compromiso de dependencia con Microsoft y sus productos de pago, despreciando durante tantos años las iniciativas de tantísimos profesores entusiastas de Linux y OpenOffice, o el denostado proyecto Educat1x1 y el pago de licencias, y tantas y tantas otras pequeñas dependencias de productos de pago como por ejemplo la calculadora Wiris. La idea clave: Siempre estar pagando y nunca poseer nada.
Ahora avanzamos en la dependencia con nuevas políticas mucho más profundas.
En La Vanguardia del pasado 16 de Febrero del 2016 encontramos:
Catalunya pagará más a los docentes que se dejen evaluar
[...]Ensenyament ha añadido este incentivo a las opciones existentes para obtener créditos de promoción, un gesto que supone un acercamiento a las recomendaciones de la OCDE y a la propuesta de José Antonio Marina[...]
http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20160216/302190816794/catalunya-pagara-mas-a-los-docentes-que-se-dejen-evaluar.html
Efectivamente, en el mismo diario, el 25 de noviembre del 2015 aparecía la noticia
La OCDE reprueba a España por no someter a los docentes a evaluación.
Una vez más, las autoridades educativas muestran una decidida sumisión a los dictados de la OCDE, institución en París donde tenemos al exministro de educación Wert, el archienemigo oficial de la educación catalana, en su cómodo cargo de “embajador”, junto a su esposa Montserrat Garmendia.
El sistema educativo catalán se adapta firme y decidido a las recomendaciones del Sr. Marina y su “Libro blanco de la función docente”, elaborado por encargo del Ministerio de Educación. Así pues, encontramos aquí un interesante punto de encuentro y consenso entre los gobiernos catalán y español.
Uno de los principales referentes pedagógicos del Sr. Marina es McKinsey & Co, una consultora estadounidense que igual se mueve en el campo del armamento, la sanidad o la educación.
https://profesorgeohistoria.wordpress.com/2016/02/09/la-consultora-mckinsey-ha-sido-determinante-en-la-elaboracion-del-libro-blanco-de-la-docencia/
El Sr. Marina, ese “profe de filo”, ese “uno de los nuestros”... que ser el propietario de una sicav llamada "Mermelada and Benji" ¿para qué querrá un “profe de filo” una sicav?
El Sr. Marina, el autor del libro “Despertad al dinosaurio”, nutrido de la ideología del “Talento” del instituto New Age Institut, propiedad de la multinacional del trabajo temporal “ManPower”.
Personalmente, y con humilde intención de apoyar a mis autoridades educativas, propongo pasar de intermediarios como el Sr. Marina e ir directamente a beber de las fuentes primarias, de la Talentología de New Age Institut.
¡Porque en este país (en España, en Catalunya) tenemos también mucho talento!
En el diario La Voz de Galicia del 17/2/2016 leemos:
[...]El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, defendió ayer en la Audiencia Nacional su abultada indemnización (se embolsó 11,5 millones cuando dejó la firma) argumentando que «el talento se paga»[...]
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/02/17/benjumea-defiende-indemnizacion-abengoa-talento-paga/0003_201602G17P33994.htm
¡Este señor se indemnizó a sí mismo con 11.5 millones de euros de la empresa que llevó a la ruina! ¡por su talento!
La Sra. Esperanza Aguirre trabaja desde hace años como “cazatalentos” en una empresa catalana:
http://www.elconfidencial.com/espana/2013-01-14/aguirre-ficha-por-el-cazatalentos-catalan-seeliger-conde-para-tomar-madrid_221913/
La Sra. Aguirre ha tenido que dimitir recientemente por haber fichado para el Ayuntamiento de Madrid al “talento” de Francisco Navarro, de talentosas iniciativas educativas:
[...]Francisco Granados y su socio, David Marjaliza, diseñaron el negocio perfecto para lucrarse mediante la construcción de colegios concertados. Según testigos y documentos presentes en la investigación de la trama Púnica, el exsecretario general del PP de Madrid y su amigo constructor cobraban una «mordida» de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha.[...]
http://www.abc.es/espana/20150310/abci-granados-comisiones-colegios-201503092034.html
Editoriales de libros de texto, Microsoft, la OCDE, McKinsey & Co, “Mermelada and Benji”, “ManPower”, las contrataciones de colegios concentados... Estos son los protagonistas de la educación del futuro, y todos tienen el mismo nexo: El talento... y el derivar cantidades ingentes de dinero público a empresas privadas. Porque todo se paga, todo cuesta dinero, dinero público. Recordad el patrón común: Siempre estar pagando y nunca poseer nada.
El mismo sistema de evaluación docente está derivado a empresas privadas de “evaluación empresarial”, en Catalnuya en manos de empresas como Apluss.
El problema de las empresas que viven de la educación no es que cobren más o menos por un servicio realizado a la Administración. El problema es que, una vez empiezan a recibir dinero, se amuerman y no quieren soltar la teta del dinero público, y pretenden seguir cobrando y cobrando y cobrando de la Administración aunque el servicio que puedan ofrecer no tenga ya el más mínimo valor. Al final la propia Administración se los tiene que quitar de encima como sea, normalmente después de un cambio de gobierno. (Es lo que se denomina “síndrome Wiris”).
Un ejemplo de todo esto lo podemos encontrar en el excesivo precio de las calculadoras científicas y gráficas. ¿Porqué las calculadoras científicas y gráficas son tan caras? Sobre todo teniendo en cuenta que tecnológicamente son productos obsoletos: cualquier niño de 12 años lleva en el bolsillo un móvil que no deja de ser una computadora con pantalla a todo color, mil veces más potente, y comparativamente muchísimo más barato.
La respuesta es muy simple: Porque las empresas fabricantes de calculadoras científicas se han acostumbrado a vivir de un mercado cautivo: los estudiantes de instituto, se han repartido el mercado (Texas en América, Casio en Europa) y no tienen la menor motivación por competir, pues los mismos profesores que exigen la compra de estas calculadoras rechazan la compra de cualquier calculadora potente (que pueda almacenar datos, que pueda intercambiar información en un examen, cualquier cosa excesivamente “moderna”). Es decir, somos los mismos profesores de matemáticas, que hace veinte años hicimos comprar a nuestros alumnos las calculadoras, los que mantenemos viva artificialmente una industria productora de unas herramientas obsoletas. “No se puede usar el móvil como calculadora ¡Viva Casio!”. Algo parecido sucede con los libros de texto.
Y todo esto ¿Realmente para qué? Nuestros alumnos de bachillerato son totalmente dependientes de las calculadoras científicas ¿Realmente qué saben más que no supieran los estudiantes de matemáticas hace treinta años? Los estudiantes actuales “tiran de calculadora” incluso para realizar los cálculos más simples con fracciones, o incluso para multiplicar números con signo, o incluso (ay!) para multiplicar números sin signo. ¿Podemos decir sin sonrojarnos que es un avance de algún tipo que un alumno de segundo de bachillerato “tire de calculadora” para calcular tan(45º)? Nosotros los profesores hemos convertido a los estudiantes en dependientes de unas maquinitas obsoletas. ¡Visca la dependència!
En otros países la prueba de selectividad de matemáticas consta de dos partes, una con calculadora y otra sin ella. Me pregunto si en la evaluación de profesores nos dejarán llevar calculadora. ¡Ay qué nervios!
¿calculadoras obsoletas? ¿A que colegio fuiste tu? ¿Dónde te dejaban usar calculadoras antes? Que yo recuerde lo de permitir las calculadoras es algo relativamente muy reciente (en Italia hay un intenso debate ahora mismo sobre si permitirlas o no).
ResponderEliminarLo que no queda claro es que si tu defiendes el uso del móvil (parece ser que sí) en lugar de la calculadora, o el uso de nada (parece ser que también, por lo que pones al final). O sea, ni tu mismo sabes qué defender, una cosa solo tienes clara: defender lo ya existente como malo, y todo lo demás como bueno, aunque ni tu mismo te expreses bien al definir qué es eso de "todo lo demás".
Por otro lado, lo de mezclar churras con merinas (el politiqueo con un examen de selectividad) deja lúcidamente que tienes un batiburrillo mental que no te aclaras ni tú mismo. Tal vez deberías ser tú el que regrese al pupitre, igual te sienta bien por un tiempo.
Xeo:
EliminarMe has hecho recordar que precisamente ahora hace treinta años que recibí en pago por hacer de canguro, una calculadora casio científica (en aquella época incorporaban muchas opciones de cambio de base binario, hexagesimal...). No acabo de ver a qué te refieres.
Me pides "qué defender", que si calculadora, que si móvil, que si ni uno ni otro... todo esto está muy bien, pero es una cuestión de didáctica, de pedagogía, y este blog está dedicado a la ANTIdidáctica, como puedes ver perfectamente en su cabezera. Es decir, en reivindicar lo inútil, absurdo y muchas veces perjudicial de la didáctica y sus diatribas.
En Internet encontrarás muchísimos foros/blogs/webs de didáctica donde se posicionarán sobre estos temas.
Además, resulta que la didáctica y la pedagogía actual se basan en el desprecio y burla a la figura del profesor, y como yo soy profesor, me lo paso pipa juntando churras con merinas para mostrar ridiculizando la didáctica, sus contradicciones y su verborrea.
Sobre el "tal vez deberías ser tú el que regrese al pupitre", tenemos una vez más un planteamiento típico de la didáctica y la pedagogía, la falsa separación entre quien aprende y quien enseña. Yo espero jamás salir del pupitre del aprendizaje, pero si te refieres a las escuelas de pedagogía, didáctica... me arrepiento de cada uno de los minutos que he pasado en ellas.