domingo, 28 de junio de 2015

Amor en tiempos de PISA

El pasado viernes cesó de su cargo como ministro de Educación el señor José Ignacio Wert. Acaba una larga etapa de conflictos entre el Ministerio de educación español y la Conselleria d'ensenyament catalana. El ministro de educación español y la consellera catalana d’ensenyament Irene Rigau han protagonizado a lo largo de los últimos años un enfrentamiento absoluto, un antagonismo total, sobre todo en el tema lingüístico...

...excepto en un  aspecto educativo en el que sí ha habido entendimiento: En la necesidad de adaptar el sistema educativo a los criterios de la OCDE (OECD en sus siglas en inglés) y sus pruebas PISA.

La OCDE ha sido durante este tiempo un motivo de entendimiento entre estas dos instituciones tan antagónicas, y a todos nosotros, como ciudadanos, independientemente del lado del eje españolista-unionista-soberanista-catalanista en el que estemos situados, nos interesa saber qué es la OCDE, pues la educación de nuestros jóvenes estará determinada por esta institución con sede en París.



En el vértice inferior izquierdo de este triángulo aparece con luz propia Montserrat Gomendio, la secretaria de Estado de Eduación, la número 2 del ministerio de Wert.

Esta persona, de brillantísimo currículum (Licenciada en Biología por la Complutense y doctora por la Universidad de Cambridge entre otras muchas cosas), sería una absoluta desconocida si no fuera por dos datos de su vida personal:

En primer lugar es la compañera sentimental del ministro Wert.


Y en segundo lugar, las nuevas normas de trasparencia le obligaron a declarar su patrimonio personal, que supera los 14 millones de euros.




La señora Gomendio fue nombrada en mayo del 2015 directora general de la OCDE en España. Así pues, desde su cargo en la OCDE, podríamos decir que es la superior de la Consellera Rigau y del Ministro Wert.



Es realmente encomiable que una persona con una fortuna personal tan considerable como la señora Montserrat Gomendio se dedique con tanto tesón al mundo de la educación de nuestros jóvenes.

Pensemos por un momento: Un millón de euros es más que todo lo que llegará a cobrar un profesor de secundaria a lo largo de toda su vida. Es decir que esta señora declara poseer lo que un profesor ganaría en 14 vidas enteras. Y ahí está, currando como una campeona por el futuro educativo del país.

Piensa en una buena comida en un restaurante que hayas disfrutado. Con su buen pescado, su buen vino, su postre... ¿Cuánto te ha costado? ¿50 euros? Con 14 millones de euros podrías pasarte la vida entera desayunando, comiendo y cenando banquetes así y no te habrías gastado ni la quinta parte de tu fortuna.

A esta señora se le atribuyen frases sobre el profesorado como la siguiente:

[...]La metodología de la enseñanza en nuestras aulas es una metodología anticuada, en el sentido de que pone todo el énfasis en el aspecto memorístico de adquisición de conocimientos y prácticamente no se hace ningún esfuerzo por enseñar a los estudiantes a resolver problemas complejos, a desarrollar un pensamiento crítico, a trabajar en equipo y a hacer tareas complejas[...]

(eldiario.es  29/5/2015)

Yo soy muy crítico con esos profesores, esos compañeros que para poder dejar las aulas durante unos años, acceden a comisiones de servicio y se convierten en “expertos” de la didáctica y salvapatrias de la educación y no dudan en señalar a sus propios compañeros como culpables de todos los males educativos. Pero esto es diferente, es otro nivel. Si una persona que posee más de 14 millones de euros dice que los profesores hacemos mal nuestro trabajo, yo la creo y me lo tomo muy en serio. Porque qué necesidad tendrá esta persona, con sus catorce millones de euros, de mentir digo yo. A ver. Ninguna. Pues eso.

Además, esta señora es un ejemplo para todos nosotros porque, teniendo más de 14 millones de euros, decide ir a París, en la sede de la OCDE, con lo lejos que está, con lo caro que es París. Yo me la imagino, a las siete de la mañana, su café con leche rapidito en la cafetería con los coleguis y ala, al tajo sus ocho horitas.

El viernes 26/5/2015 nos llega la noticia de la sustitución de Wert. El nuevo ministro de educación español será el señor Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, el IX barón de Claret, descendiente directo del marqués de Cubas y de la reina María Cristina de Borbón. El diario El Mundo (26/6) nos da más detalles de su designación: [...] Méndez de Vigo explicó que fue ayer cuando Rajoy le pidió que fuera ministro, y que, honrado por poder servir a su país y sorprendido tras conocer la decisión, se fue contento a cenar inmediatamente después[...]. En España no tendremos modelos educativos finlandeses pero a  gallardía y hidalguía no nos gana nadie.

El señor Wert y la señora Gomendio se casarán el próximo 11 de julio, pero esta bonita historia de amor puede no tener un final tan perfecto como podría ser.  Podemos leer en el diario El Mundo (26/6/2015):

[...]Wert llegó a aspirar a conseguir un traslado de lujo como representante de España ante la OCDE, pero esta posibilidad se diluyó completamente tras los malos resultados del PP en las municipales y autonómicas. El rechazo profundo de los ciudadanos a las llamadas puertas giratorias convirtió en desaconsejable a ojos de Rajoy un nombramiento así.[...]




¡Con lo bien que estarían los dos, juntos, trabajando y viviendo en París! ¡Qué mejor regalo de bodas que otorgar al sr. Wert ser embajador de España en la OCDE! Desde aquí hago un llamamiento al Sr. Rajoy para que no se deje amedrentar por "El rechazo profundo de los ciudadanos a las llamadas puertas giratoria", ¡Qué sabrá la gente!

Todo el país está angustiado por saber como acabará esta historia de amor. Es más emocionante que el mejor culebrón. La vicepresidenta del gobierno ha declarado recientemente sobre este tema: "El destino de los cesados, a ellos les corresponde". Una enigmática frase, digna de "Juego de tronos", ¿qué querrá decir?

Y aquí acabo mi análisis de esta institución, la institución que determinará el modelo educativo de nuestros jóvenes. Acabo recordando a Miguelito, aquel personaje de Mafalda, cuando daba de comer lechuga a la tortuga:






domingo, 21 de junio de 2015

Soberanía, independencia educativa y 200 millones de patadas en el culo

Actualmente en Catalunya existe un gran debate político sobre la soberanía y la independencia. Una parte muy importante de la población catalana reclama la independencia de Catalunya respecto del resto de España. Se reivindica la soberanía catalana.



Este clima de debate puede ser útil para reflexionar sobre qué es la soberanía, qué es la independencia.

El diario El País del 16 de Enero del 2013 nos ofrece un artículo en el que la consellera de Educacion de Catalunya, Irene Rigau, expone cómo será la educación en Catalunya en el futuro, 


En este artículo me llama poderosamente la atención la siguiente frase:

[...]Uno de los objetivos de esta adaptación es, según Rigau, cumplir las exigencias de la OCDE y de las pruebas Pisa[...]

Esta frase rebota por mi mente como una de esas bolas de goma con las que juegan los críos

...cumplir las exigencias de la OCDE y de las pruebas Pisa...

...cumplir las exigencias de la OCDE...

...cumplir las exigencias de la OCDE...

¿Desde cuando en Catalunya debemos "cumplir las exigencias de la OCDE", una institución con sede en París, de carácter económico?

¿Desde cuando la OCDE y su prueba PISA se ha convertido en modelo educativo?

¿Desde cuando hemos cedido la soberanía educativa a esta institución? ¿Se han presentado en algún momento a unas elecciones democráticas? Yo personalmente no les hubiera votado...

De la misma forma que Grecia (sobre)vive como puede bajo las exigencias de un rescate económico que le obliga a obedecer los mandatos estranjeros de la Troika y aceptar la pérdida de soberanía económica, ¿está Catalunya bajo algún tipo de "rescate educativo"? Es un tema, que como catalán que soy, me interesa saber.

El debate sobre la soberanía y la independencia da mucho juego. El diario El País del 19 de junio del 2015 nos ofrece la siguiente noticia:


Resulta que ANELE, el lobby español de empresarios de libros de texto escolares AMENAZA a las comunidades autónomas como Catalunya que rechazan la nueva ley educativa estatal, la LOMCE.

No soy yo, que lo dice el diario El País, con todas las letras: 

A.M.E.N.A.Z.A.N.

¿Desde cuando los empresarios de los libros de texto tienen tanto poder como para amenazar a los gobiernos elegidos democráticamente? Empresarios que viven de nuestro dinero, del dinero que las familias dedican con toda su buena voluntad a la educación de sus hijos, muchas veces a costa de un enorme sacrificio.

El artículo nos ofrece perlas del calibre de bolas de cañon:

 [...]El currículo general de estos dos últimos ciclos, aprobado por el Ministerio de Educación en enero, refuerza lengua, matemáticas y ciencias, deja de lado tecnología y enseñanzas artísticas y aboga por formar el pensamiento empresarial más que el filosófico[...]

Pero sobre todo brilla con luz propia:

[...]El sector del libro teme perder parte de los 200 millones invertidos en nuevos manuales[...]

¿200 millones de euros invertidos en los nuevos manuales?

¿200 millones de euros?

¿200 millones?

200 millones de patadas en el culo os daba yo a vosotros.

¿Cuantos euros costaría emplear a un grupo de profesores, cinco, diez, quince a lo sumo por asignatura, para que durante un año prepararan unos manuales, unos libros de texto públicos, libres, gratuitos, para que nuestros alumnos y sus familias pudieran disfrutar de una alternativa gratuita a la opresión asfixiante de este lobby empresarial?

No costaría ni un millon de euros. Ni medio millón. Esto también es soberanía, esto también es independencia.

martes, 16 de junio de 2015

Los problemas de optimización en la selectividad de Catalunya

Los problemas de optimización son, de alguna manera, la cúspide de las matemáticas preuniversitarias. El estudiante, después de meses asimilando arduamente el concepto de derivada de una función, y su capacidad para localizar máximos y mínimos relativos, vuelve al territorio de la geometría, recupera las viejas fórmulas de área, perímetro, Pitágoras, y modeliza problemas de máximos y mínimos mediante fórmulas de una variable a las que poder aplicar la derivada para determinar valores óptimos.

Los problemas de optimización son la cumbre de lo que los americanos llaman "Calculus": un cruce de caminos, un espacio transversal entre el análisis y la geometría analítica (y la física, economía...), con una gran presencia de todo tipo de ecuaciones.

La dificultad de estos problemas (y el fantástico desafío que suponen) reside en el largo desarrollo que ha de realizar el alumno desde su planteamiento, la modelización en forma de una única función de una variable y su posterior derivada, así como de la interpretación de las posibles soluciones encontradas.

Las pruebas de selectividad de matemáticas en Catalunya siempre han incorporado un problema de optimización. Es interesante observar como va evolucionando a lo largo de los años.

El siguiente problema lo encontramos en el examen de PAU de Junio del 1997:


Observamos el predominio del texto sobre el dibujo, que queda reducido a un sobrio gráfico de dos segmentos paralelos y cuatro puntos.

 Seis años después, en junio del 2003 encontramos un problema similar:


Observamos que el elemento gráfico ha mejorado, adquiriendo más protagonismo, pero la estructura y dificultad es la misma. Se nota la evolución gráfica de los procesadores de texto.

Pero 11 años después, en las PAU del 2014, aparece una vez más el mismo problema, pero ahora con un elemento nuevo muy significativo:




Nos encontramos con un fenómeno que aparece en los últimos años de las PAU que yo denomino "problema de optimización ma non troppo". En el enunciado aparece la fórmula a optimizar y al alumno se le pide solamente que "demuestre", "compruebe"...  que la fórmula presentada efectivamente es correcta. Es como si en un cucigrama te encuentras con la definición "Dos letras, símbolo químico de la plata, comprueba que es Au". Es como si te llevan a pescar con el pescado enganchado al anzuelo.(Se da la paradoja de que aparece la fórmula pero desaparece el gráfico, con lo que imaginar la situación para un alumno que no conozca previamente el modelo de problema es de lo más farragoso y complicado).

En las pruebas PAU de este mismo año 2015 nos encontramos con  un "problema" de optimización que desde luego no pasará a la historia por su dificultad:


La fórmula aparece en el enunciado del problema, (y el autor llega incluso a indicar que el radio de la circunferencia superior es x/2, por dar pistas que no quede...).

Lo podemos comparar con un problema equivalente de la selectividad de junio del 2004 (¡de la rama Social!):



 Este fenómeno de "dar la fórmula en el enunciado" no es en absoluto una excepción. Es un ejemplo más de la progresiva disminución del nivel de dificultad de las pruebas de selectividad para poder mantener los altísimos niveles de aprobados.

Las notas de selectividad de matemáticas se mantienen increíblemente estables a lo largo de los años:



 Y estamos llegando a un procentaje general de aprobados de Selectividad que llega ya al 100%:

  


Al menos con la optimización podemos todavía mantener un seguimiento, pues continúa apareciendo, aunque con más pena que gloria, en la Selectividad. Otros temas ya ni aparecen. Catalunya debe ser el único lugar en el mundo en el que no aparecen en la Selectividad ni la probabilidad ni la estadística. En este sentido es interesante el artículo



Está claro que mientras el nivel de dificultad vaya bajando nadie, ni alumnos ni profesores, se quejarán, ¿ Pero hasta cuando podremos seguir manteniendo los niveles de aprobados y de notas a base de ir reduciendo la dificultad? ¿No estamos acaso ante una burbuja educativa?


jueves, 11 de junio de 2015

Catalunya vs. Reino Unido (Probabilidad, Ecuaciones y Chamanismo)


Está circulando por Internet un problema matemático que ha aparecido este año en la prueba inglesa General Certificate of Secondary Education (GCSE), una especie de reválida del Reino Unido para estudiantes entre 14 y 16 años.




Tenemos n caramelos en una bolsa. Seis de ellos son naranja, y el resto son amarillos. Hannah toma un caramelo de la bolsa, se lo come y toma un segundo caramelo, que también se come. La probabilidad de que Hannah se coma dos caramelos naranja es de 1/3. Demuestra que  n^2-n-90=0.


Los estudiantes ingleses han inundado las redes sociales de quejas por considerarlo demasiado difícil.

La verdad es que el problema es muy sencillo, pues únicamente hay que aplicar la fórmula de la probabilidad compuesta. La dificultad (y su belleza) está en que obliga a trabajar de forma simbólica, con "una bolsa de n bolas", y el resultado del problema es una ecuación, además de segundo grado, algo muy atípico en un problema de probabilidad.

Esto nunca habría pasado en Catalunya, pues con la política oficial de "competencias básicas", algo así es impensable. ¿Puede haber algo más poco competencial que una bolsa de "n" bolas? ¿Puede haber algo menos competencial que un problema de probabilidad que dé como resultado una ecuación ¡de segundo grado!?

En el examen de competencias básicas oficial de Catalunya para todos los alumnos de 4º ESO (16 años) del año 2014 aparece el siguiente ejercicio de probabilidad:


Natalia ha visto por internet que, durante el mes de junio, la probabilidad de lluvia es del 50%. Marca cual de las tres expresiones siguientes es la correcta:
Durante el mes de junio...

a) Lloverá exactamente 15 dias.
b) Si llueve 15 días de los 20 primeros, seguro que ya no lloverá más.
c) No se sabe si lloverá el dia 24 de junio.

La respuesta correcta es c) No se sabe si lloverá el dia 24 de junio.

He de confesar que este ejercicio me confunde. Tal vez sea el peso excesivo de mi licenciatura en matemáticas que  me impide ser realmente competencial, pero yo diría que la afirmación "No se sabe si lloverá el dia 24 de junio" no tiene nada que ver con la probabilidad. Ni siquiera con las matemáticas. Yo diría que es una afirmación que nos lleva de cabeza a la cultura chamánica. Me viene a la mente al hechicero de la tribu que mediante oscuros sortilegios puede (o no) hacer que llueva a voluntad propia o del colectivo tribal. ¿ Se puede negar con rotundidad que los indios americanos podían o no provocar la lluvia con su famosa danza?


O, mucho más cerca, el sacar el Santo de procesión por el pueblo en época de sequía. Algún alumno especialmente religioso podría objetar que sólo Nuestro Señor puede hacer que llueva o deje de llover, lo que nos llevaría a un conflicto religioso muy peliagudo. ¿Las matemáticas tienen algo que ver con la lluvia?

El gran problema del fraude de las "competencias básicas" es su propio lenguaje: Nadie se puede negar querer ser "competente", ni mucho menos a ser "competente en lo básico". Su propio nombre impide la más mínima crítica constructiva. Además, la sociedad sólo protesta cuando encuentra algo difícil, nunca por fácil, por lo que, mientras vayamos bajando el nivel de exigencia, no habrán quejas. Hasta que acabamos preguntando soberanas tonterías.

Las matemáticas son bolsas de n bolas, y ecuaciones de segundo grado. Llueva o no llueva el dia 24 de junio.

“La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.”
 George Orwell, 1984



domingo, 7 de junio de 2015

El sistema educativo devorando a sus hijos

La obra de Goya "Saturno devorando a uno de sus hijos" nos muestra a Crono, (Saturno en la mitología romana), un dios anciano y decrépito, aterrado por el miedo a sus propios hijos, un terror que le lleva a devorarlos.
Ésta es la imagen que me viene a la mente cuando encuentro en las redes sociales mensajes como este:




Como ya he denunciado tantas veces en este blog y no me cansaré nunca de hacerlo, el profesorado innovador es la cenicienta del sistema educativo. El sistema educativo, y su corte de pedagogos de mierda (no, perdón por la expresión, quería decir pedabobos de mierda) que no pierden oportunidad de señalar al profesorado y su supuesto "inmovilismo didáctico" como causa de la situación educativa actual, exhortándole a innovar y buscar estrategias didácticas novedosas, a la hora de la verdad dejan a los profesores innovadores absolutamente desprotegidos, desamparados ante cualquier posible conflicto.

En Catalunya, la política actual de "autonomía de centre" (Autonomía de Centro) significa que la administración central deja en manos de los institutos y de sus equipos directivos el establecer las lineas educativas de sus propios centros, descargando a la administración central de la responsabilidad de establecer directivas educativas generales. Esta política, combinada con la política de libertad de los padres para escoger el centro educativo de sus hijos, hace que los equipos directivos se vuelvan hipersensibles ante cualquier queja de cualquier padre. Nadie quiere perder profesorado en el centro ergo nadie quiere perder matrícula ergo nadie quiere problemas con los padres, y como diría aquel ministro, "los experimentos en casa y con la Casera", o como diría aquel otro "el que se mueve no sale en la foto".

La política de libertad de elección de centro por los padres es un tema interesante para reflexionar. La libertad de los padres para seleccionar el centro adecuado para sus hijos se entiende como un instrumento positivo para forzar al profesorado a mejorar, a la sana competición entre institutos públicos del mismo barrio y entre los institutos públicos y concertados o privados de la misma zona. Precisamente hace unos días hemos tenido oportunidad de ver un ejemplo práctico de "libertad de escoger de los padres": un niño de Olot se encuentra entre la vida y la muerte por contagio de difteria, una enfermedad que se consideraba erradicada en España desde hacía más de treinta años. Porque resulta que los padres de este niño habían decidido no vacunar a su hijo. Y porque la administración permite a los padres decidir si vacunan o no a sus hijos. 

Un libro altamente recomendable para profundizar en las claves del sistema educativo actual y futuro en España es el libro de la educadora americana Diane Ravitch






Es sorprendente ver las enormes similitudes entre la situación educativa española y americana. Ambas naciones aparecen en el ranking internacional PISA muy por debajo de las posiciones que supuestamente tendrían que ocupar por su nivel económico, lo que lleva a las autoridades educativas respectivas a la política de Testing y Choice (Testear y Escoger): Testear y más testear a los alumnos con reválidas y potenciar entre los padres la selección de centros haciendo públicos las puntuaciones de los institutos, y generando rankings de centros. 

La Vanguardia del dia 20/4/2015 nos ofrece la noticia 


que lo deja muy claro.


P.D. 10/6/2015: "[...] Can teachers successfully educate children to think for themselves if teachers are not treated as professionals who think for themselves?[...]"

The Death and Life of the Great American School System (page 67)