Ésta es la imagen que me viene a la mente cuando encuentro en las redes sociales mensajes como este:
Como ya he denunciado tantas veces en este blog y no me cansaré nunca de hacerlo, el profesorado innovador es la cenicienta del sistema educativo. El sistema educativo, y su corte de pedagogos de mierda (no, perdón por la expresión, quería decir pedabobos de mierda) que no pierden oportunidad de señalar al profesorado y su supuesto "inmovilismo didáctico" como causa de la situación educativa actual, exhortándole a innovar y buscar estrategias didácticas novedosas, a la hora de la verdad dejan a los profesores innovadores absolutamente desprotegidos, desamparados ante cualquier posible conflicto.
En Catalunya, la política actual de "autonomía de centre" (Autonomía de Centro) significa que la administración central deja en manos de los institutos y de sus equipos directivos el establecer las lineas educativas de sus propios centros, descargando a la administración central de la responsabilidad de establecer directivas educativas generales. Esta política, combinada con la política de libertad de los padres para escoger el centro educativo de sus hijos, hace que los equipos directivos se vuelvan hipersensibles ante cualquier queja de cualquier padre. Nadie quiere perder profesorado en el centro ergo nadie quiere perder matrícula ergo nadie quiere problemas con los padres, y como diría aquel ministro, "los experimentos en casa y con la Casera", o como diría aquel otro "el que se mueve no sale en la foto".
La política de libertad de elección de centro por los padres es un tema interesante para reflexionar. La libertad de los padres para seleccionar el centro adecuado para sus hijos se entiende como un instrumento positivo para forzar al profesorado a mejorar, a la sana competición entre institutos públicos del mismo barrio y entre los institutos públicos y concertados o privados de la misma zona. Precisamente hace unos días hemos tenido oportunidad de ver un ejemplo práctico de "libertad de escoger de los padres": un niño de Olot se encuentra entre la vida y la muerte por contagio de difteria, una enfermedad que se consideraba erradicada en España desde hacía más de treinta años. Porque resulta que los padres de este niño habían decidido no vacunar a su hijo. Y porque la administración permite a los padres decidir si vacunan o no a sus hijos.
Un libro altamente recomendable para profundizar en las claves del sistema educativo actual y futuro en España es el libro de la educadora americana Diane Ravitch
Es sorprendente ver las enormes similitudes entre la situación educativa española y americana. Ambas naciones aparecen en el ranking internacional PISA muy por debajo de las posiciones que supuestamente tendrían que ocupar por su nivel económico, lo que lleva a las autoridades educativas respectivas a la política de Testing y Choice (Testear y Escoger): Testear y más testear a los alumnos con reválidas y potenciar entre los padres la selección de centros haciendo públicos las puntuaciones de los institutos, y generando rankings de centros.
La Vanguardia del dia 20/4/2015 nos ofrece la noticia
que lo deja muy claro.
P.D. 10/6/2015: "[...] Can teachers successfully educate children to think for themselves if teachers are not treated as professionals who think for themselves?[...]"
The Death and Life of the Great American School System (page 67)
Y casualmente la mayoría de esos profesores incomprendidos y perseguidos somos de Matemáticas. Estoy cansado de ver en las evaluaciones a alumnos con muy buenas notas en otras asignaturas pero que en Matemáticas tienen un 5 o un 6, y explicas que ese chaval no tiene ningún tipo de razonamiento deductivo ni lógico, y el tiempo SIEMPRE te demuestra que estás en lo cierto cuando al llegar a 2º de bachillerato tiene problemas para aprobarlo TODO menos matemáticas.
ResponderEliminar