jueves, 30 de abril de 2015

Manual para profesores. HOY: Como salir en la tele.

Hace dos dias apareció en diario de Tarragona la siguiente noticia:


La Guardia Civil entra en el Ayuntamiento de Reus i detiene a Teresa Gomis

http://reusdigital.cat/noticies/reus/la-guardia-civil-registra-lajuntament-de-reus-i-preveu-diverses-detencions


Con la siguiente imagen de la Sra. Teresa Gomis detenida y escoltada por miembros de la Guardia Civil:




La Sra. Teresa Gomis es la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, y presidenta del Grup Salut, y se la vincula a presuntos contratos ilegales y adjudicaciones irregulares, en el entramado empresarial público-privado Innova.

Al dia siguiente mis compañeros de trabajo me comentaron que Teresa Gomis fue profesora de matemáticas en mi instituto, ocupando precisamente la plaza que yo ocupo actualmente. Es decir, que yo entré en el instituto para ocupar precisamente la plaza que esta señora dejó libre hace tres años para dedicarse a la política.

La imagen de Teresa Gomis ha aparecido en toda la prensa y televisión catalana y española.

Una situación muy diferente a la que nos plantea el señor Luis Azcárate en una carta al director aparecida en el Diario de Navarra la semana pasada:


En esta carta se lamenta de la poca (nula) presencia en los medios de comunicación de otro profesor: Abel Martínez, asesinado por un alumno hace apenas diez dias.

Parece ser que este chico hizo coincidir el dia de su delirio con el aniversario de la matanza de Columbine en EEUU  (20 d'abril del 1999). O tal vez sea una coincidencia. Tal vez sea una buena ocasión para ver el documental Bowling for Columbine de Michael Moore








sábado, 25 de abril de 2015

Institut Obert de Catalunya, otro cortijo educativo

El Institut Obert de Catalunya es la institución de la Generalitat de Catalunya para desarrollar la enseñanza preuniversitaria por Internet.

Tendría que ser el referente para todo el profesorado que en mayor o en menor medida estamos implicados en la incorporación del aprendizaje por ordenador.

Tendría que ser un espacio de experimentación y innovación en la integración de la enseñanza presencial y la enseñanza online.

Tendría que ser un espacio fantástico de experimentación para la escuela catalana del siglo XXI.

Y si se llama Institut Obert de Catalunya (Instituto Abierto de Catalunya) dirás que tendría que ser "abierto".

Pero desgraciadamente, leyendo el artículo de La Vanguardia del día 18/3/2015


Vemos que es todo menos abierto. Una caja cerrada y opaca.

Cerrada y opaca en el pago a proveedores.

Cerrada y opaca en la contratación de profesores.

Cerrada y opaca en la gestión de los alumnos

Cerrada y opaca en el "elevado número de altos cargos" sin tarea determinada

Cerrada y opaca en la introducción de notas de los alumnos

Cerrada y opaca en el pago de precios y tasas

Cerrada y opaca en las matrículas de los alumnos...

Y no lo digo yo, que lo dice la "Sindicatura de Comptes" de la propia Generalitat. Millones y millones de euros de dinero público que son utilizados cada año de una manera muy poco "abierta".


Algún día, dentro de muchos años, cuando los historiadores estudien este momento histórico, uno de los enigmas más oscuros que tendrán que analizar será el porqué, con las herramientas tan increíbles que tenemos para difundir y comparir cultura, a un coste prácticamente cero, es aparentemente tan complicado y complejo enseñar y aprender. Y si se hace justícia habrá que hablar mucho y bien de tantísimos profesores que a lo largo de los años introdujeron las "nuevas tecnologías" en las aulas, de forma anónima y sacrificada. Y si se hace justicia se hablará de instituciones como el Institut Obert de Catalunya, pero como un ejemplo más de la mala gestión de fondos públicos, la lacra de este principio de siglo.




lunes, 20 de abril de 2015

Ready Player One

El director Steven Spielberg está actualmente rodando "Ready Player One", una película de ciencia ficción distópica basada en la novela homónima de Ernest Cline.




Yo leí la novela hace un tiempo y os la recomiendo, sobre todo a los que como yo pasamos de los cuarenta y vivimos los años ochenta en plena adolescencia, apasionados de los videojuegos (Pacman, Invaders, Ghost'n'Goblins...)

La novela nos presenta un futuro en el que por un lado es tan alta la contaminación y la degradación ambiental, y por otro es tan alto el nivel de computación y realismo en los videojuegos, que se ha llegado al extremo de vivir permanentemente conectados a una realidad virtual las 24 horas del día.

 

El protagonista es un chico joven, y una de las cosas que más me impresionaron de la novela fue su escolaridad. El autor de la novela no duda en presentarnos un escenario en el que las condiciones de convivencia en las escuelas e institutos se han degradado a tal extremo que la escolarización es también estrictamente virtual. Los conflictos en el aula, en los pasillos, en el patio... todo pierde sentido si estás en un entorno puramente virtual como aquel de "Second Life". (además los costes del aprendizaje, al no tener que mantener los edificios, las aulas, las calefacciones... se reducen al mínimo)

Se habla tanto de la virtualización del aprendizaje y tan poco de su otro extremo: la presenciabilidad en los institutos y escuelas.  Porque los institutos y escuelas son los ¿únicos?¿últimos? lugares sociales en los que la convivencia es intensa.

A medida que el centro de gravedad de la enseñanza-aprendizaje se desplaza a Internet nos tendremos que plantear el sentido de tener a todos nuestros jóvenes metidos tantísimas horas en las aulas, sentados en los pupitres, sin la menor distinción por sus condicionamientos o capacidades. ¿es lo único que la sociedad puede ofrecer a nuestros jóvenes?

Hace unas horas un alumno de trece años en un instituto de Barcelona ha matado a un profesor con una ballesta, después de herir con un cuchillo a una compañera y de disparar con una pistola de balines a su profesora.


En estos momentos toda la columna jerárquica, desde el profesor fallecido que abrió la puerta del aula hasta lo más alto, hasta la consellera d'educació Irene Rigau intentarán justificar su puesto, delimitar su parte de responsabilidad, qué falló (en los "otros", claro): aquel papel burocrático no se rellenó, aquella entrevista con el asistente social que se tendría que haber hecho pero que no se hizo, la dirección del centro al no actuar al tener constancia de tal o cual hecho significativo en la conducta del alumno... Y al final las responsabilidades quedarán dispersas, diluidas en una conveniente niebla negra de pequeñas acciones y omisiones sin un responsable claro, que se irá difuminando con el tiempo como el chapapote de los petroleros naufragados. Y un sinfín de estadísticas que dejarán claro que nuestras aulas son seguras. Todo muy aséptico, muy virtual. Igual de virtual que lo que debió vivir el alumno dentro de su cabeza enferma con su pistola, su puñal y su ballesta.

Nada de todo esto importa una mierda. Lo único importante ha fallecido. 

Game Over 
Player One

lunes, 13 de abril de 2015

Rigau mandará a los profesores de ESO a clases de geometría

Ser profesor de matemáticas tiene también sus cosas buenas. Este sábado pasado, sin ir más lejos, estaba yo comiendo mi acostumbrado bocadillo de beicon con queso de los sábados en la cafeteria de L'Avenç d'Esplugues, para mayor gloria de mis más de 90 kg (que ya le he dicho a mi compañera que me tengo que poner a dieta pero que ya, que me estoy poniendo trofollo) cuando en la portada del Periódico de Catalunya me encuentro con el siguiente titular:



Sin perder un segundo dejo el bocadillo y abro el diario por la página 29:




¡Cáspita! los profesores de matemáticas de Catalunya el año que viene haremos un curso de Geometría. Me tendré que preparar el material. Un buen lapicero de dibujo seguro que será necesario, y su correspondiente sacapuntas, y una goma de borrar blanda, y por supuesto un juego de bolígrafos y una buena libreta para tomar apuntes. Y una calculadora, aunque tal vez nos la prohíben, no me quiero precipitar. Y una escuadra y un cartabón. Y un compás, de esos que tienen un tornillo fijador.

Sin embargo, me asaltan algunas dudas:

Si son los alumnos los que han sido examinados de geometría, y son los alumnos los que flojean, tendrían que ser éstos y no nosotros los profesores los que se beneficiaran de este curso.

O que si somos nosotros los profesores los necesitados de algún tipo de curso, tendríamos que ser nosotros los examinados, para determinar qué profesores lo necesitan o los que no, o en qué grado. (Es lo que se denomina "evaluación inicial") ¿Habrá en este curso un grupo de "profesores con necesidades educativas especiales"? Mira que si me toca ir al grupo "C" con los chungos... que por otro lado son los que más molan...

Tambien es posible que los lectores de este diario, uno de los principales diarios de Catalunya, se planteen que los profesores de matemáticas de Catalunya ya tendríamos que saber la geometría de un curso para alumnos de 15 años de edad  (¡con la cantidad de magníficos expertos en pedagogía que tenemos!)

Incluso cabe la posibilidad de que nos lleguemos a plantear que en la UOC (la Universidad que impartirá este curso), hay unos señores i señoras estos sí, poseedores de conocimientos geométricos que nos van a enseñar al común del profesorado actualmente ignorantes de ellos, una vez sean convenientemente empaquetados en un cómodo curso online.

También es de recibo puntualizar que este curso por lo que parece no será de geometría, sino de como enseñar geometria, pues de la misma forma que existe el llamado "aprender a aprender", también (¡por geometría!) existe el "enseñar a enseñar", es decir, que estos señores y señoras de la UOC, ungidos en el espíritu santo de la didáctica y la pedagogía, nos enseñarán a nosotros a enseñar la geometría, por lo es de suponer que habrán antes aprendido a enseñar a enseñar la geometría. Tal vez sea rizar el rizo el creer en la existencia de una supercasta de didácticos que enseñen a los que enseñan a enseñar la geometría, a los que como el Dios de la Divina Comedia de Dante sea ya imposible mirar directamente sin cegarse.

En fin, acabo mi bocadillo de beicon bien pringoso con queso. Creo que viendo como estoy engordando, al volver al instituto les exhorte a mis alumnos que tengan (ellos!) una alimentación más sana.

sábado, 4 de abril de 2015

El profesorado recomienda ¡Unas narices!

Las editoriales producen los mismos libros de texto del siglo pasado, un producto educativo que absolutamente todo el mundo no duda en declarar desfasado y obsoleto.  Incluso las mismas editoriales lo reconocen, pero se justifican diciendo que somos nosotros los profesores los que demandamos estos libros, se defienden diciendo que somos nosotros, no ellos, los que no hemos hecho aún el salto a la modernidad.

Mientras nuestros alumnos disponen en sus móviles de una potencia de cálculo muy superior a la de cualquier ordenador de sobremesa de hace pocos años, en nuestras clases de matemáticas seguimos utilizando las mismas calculadoras Casio que usábamos hace más de veinte años. ¿Adivinan quién tiene la culpa? El profesorado, cómo no.

La semana pasada encuentro en el  muestrario de calculadoras Casio del Corte Inglés este modelo:


De entre todas las calculadoras, más baratas o más caras, ésta es según Casio, la "recomendada por el profesorado". Porque (ay!) "visualiza las fórmulas como en los libros de texto de matemáticas".



Un producto totalmente desfasado como es la calculadora científica se vende porque se adapta a otro producto igualmente desfasado como es el libro de texto, y todo a costa de la figura del profesorado, que queda como un mero transmisor de las "fórmulas", del libro a la calculadora.