domingo, 10 de octubre de 2021

Incertidumbres en el nuevo currículum LOMLOE

Leo en El País los objetivos de la asignatura de matemáticas (Link) en el nuevo currículum de la ley LOMLOE:

"...El currículo plantea la disciplina como una herramienta básica para “el dominio del espacio y del tiempo, la organización y optimización de recursos, formas y proporciones, la capacidad de previsión y control de la incertidumbre”, el uso de la tecnología, “el razonamiento, la argumentación, la comunicación, la perseverancia, la toma de decisiones o la creatividad...”.

Lo del "dominio del espacio y del tiempo" me acongoja, el "control de la incertidumbre" me supera, será que me estoy haciendo viejo. 

No sé si estoy preparado ¿Acaso se nos suponen poderes de instar de Tierra Media? ¿Acaso se nos permitirá vestir con larga barba y capa gris, a lo Gandalf? 

¿O tal vez será mas adecuado el estilo yedi? Ya me veo en clase proclamando "Cuadrado de suma, suma de cuadrados no ser, joven pádawan"...

Yo me contentaría con superpoderes más humildes: El superpoder de saber las tablas de multiplicar, el superpoder del menos por menos más, el superpoder del no tachar sumas en fracciones... será que estoy anticuado.

Leo los objetivos de la asignatura de Literatura y lengua castellana:

"...El objetivo de la materia es formar a los alumnos en una “interacción oral y escrita adecuada en los distintos ámbitos y contextos y en función de diferentes propósitos comunicativos, así como con el fomento del hábito lector, la interpretación de textos literarios y la apropiación de un patrimonio cultural”. La asignatura pretende “favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas...”.

¡Oh, aquí se habla de apropiación de un patrimonio cultural! ¿Y acaso las matemáticas no son un patrimonio cultural, susceptible de ser apropiado? ¿No hay suficiente patrimonio cultural en la geometría, por poner un ejemplo? ¡Más antiguo es Los Elementos de Euclides que El Quijote de Cervantes!

¿No son las matemáticas, también, lectura, interpretación y lenguaje?

¿Y el control de la incertidumbre? Personalmente yo he encontrado mayor control de la incertidumbre en la literatura que en las matemáticas, pero qué sabré yo.

 Yo solo espero que, como catalán, el próximo currículum de bachillerato mantenga el hecho diferencial catalán más importante, mucho más que el pa amb tomaca i pernil : Que Catalunya siga siendo la única autonomía española ¡El único lugar en el mundo! en el que no aparece nada de probabilidad ni estadística en la pruebas de matemáticas de acceso a la universidad ¡Catalunya, donde los jóvenes llegan a la universidad sin saber qué es una distribución normal, una probabilidad condicionada o la formula de Bayes! Catalunya, un lugar sin incertidumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario