sábado, 9 de junio de 2018

La Nueva Educación Catalana Revealed

Después de seis años de "procés" independentista, todo sigue igual y ya nada será lo mismo. Nos hemos vuelto todos un poco más sabios y mucho más lúcidos. Intentaré explicarme.

Hoy publica el diario independentista "Ara" su tradicional monográfico sobre la "nueva educación catalana" (link). Hace años hubiera desperdiciado algo de este maravilloso sábado de primavera en leérmelo para comentarlo mañana en este blog. Una auténtica tortura. Ahora ya no hace falta ni abrirlo.  Te lo cuento:

Que España es una monarquía, y tienen un rey, que es el rey de España. Y por tanto sus habitantes no son ciudadanos sino súbditos, que deben obediencia al rey. Son así de atrasados, los pobres. Y por tanto el sistema educativo español es memorístico porque reproduce este sistema de sumisión y obediencia. La memorización es el aprendizaje que educa en la sumisión y la obediencia. Los profesores y maestros españoles (seleccionados mediantes sistemas memorísticios, llamados también "oposiciones") reproducen en los alumnos esta sumisión mediante la memorización de contenidos. En Catalunya, por el contrario, somos República (aunque algunos ofrecemos aún cierta resistencia) y sus habitantes somos ciudadanos, críticos* y rebeldes. Y por lo tanto, nuestro sistema educativo rechaza la memorización porque rechaza la educación en la sumisión que lleva implícita.

*Críticos se entiende única y exclusivamente en el sentido de ser críticos con los españoles, naturalmente. Si eres crítico en términos absolutos, eso es "ideología".

Todo esto, obviamente, no es más que una soberana sarta de estupideces y majaderías, pero da exactamente igual, porque se puede decir cualquier disparate, absolutamente cualquier disparate con tal de que nos diferencie, nos separe y nos desuna del resto de España.


Y ya está. Y ahora a disfrutar del sábado. Hay en el CaixaForum de Barcelona una exposición realmente interesante sobre el Egipto de los faraones. Allí nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario