domingo, 13 de diciembre de 2015

La degradación de la prueba de matemáticas de Selectividad

Uno de los conceptos más importantes en Matemáticas es el de “invariante”. Aquello que se conserva, aquello que se mantiene sin ninguna modificación. Por ejemplo, la razón doble es el único invariante numérico de la geometría proyectiva.

Podríamos considerar la prueba de matemáticas de la selectividad catalana como un invariante en el aprendizaje de las Matemáticas en Catalunya.

Esta prueba se encuentra situada en un “hueco” educativo: Está después del bachillerato y antes de la Universidad, y su estructura, temario y nivel de exigencia viene dado por un comité específico del que desconozco prácticamente todo.

Esta prueba determina absolutamente la programación del segundo de bachillerato, que está dedicado íntegramente a la preparación de esta prueba, y incluso el primero, pues algunos temas se abandonan para introducir temario de selectividad (abandonar la probabilidad para introducir la derivación, por ejemplo).

Tal vez precisamente por estar en “tierra de nadie”, después del Bachillerato y antes de la Universidad, o por lo opaco y hermético de su comité organizador, la PAU ha significado una prueba objetiva, de temario claro y consolidado, y de nivel de dificultad estable a lo largo de los años, y esto es algo muy de agradecer por el profesorado.

La Generalitat de Catalunya publica anualmente el pdf con los enunciados y las respectivas soluciones desarrolladas de todos los ejercicios de la prueba. Sin embargo, curiosamente las autoridades educativas jamás han dedicado la menor atención a mantener el archivo histórico de estas pruebas. Estos documentos pasados unos años sencillamente se pierden.

Los profesores de matemáticas hemos ido recopilando todos estos documentos a lo largo de los años, pues son muy valiosos para el curso de segundo de bachillerato. Con la llegada de Internet, estos documentos se han ido incorporando y difundiendo en nuestras páginas web, e incluso algunos profesores generaron documentos recopilatorios estupendos. Por ejemplo, yo mismo recuperé hace años un viejo documento en formato “AmiPro” que pude exportar a formato “pdf” con la recopilación de más de trescientos ejercicios de la selectividad del antiguo COU, con sus soluciones respectivas. Un material didáctico fantástico que se ha podido mantener gracias al trabajo desinteresado del profesorado que siempre lo ha valorado.

Todos estos ejercicios de selectividad, junto con sus respectivas soluciones desarrolladas representan un material educativo público, libre y gratuito de un valor sencillamente insuperable. Añadamos a este material unas sencillas explicaciones teóricas por temas y obtendremos el mejor libro digital imaginable, algo que ninguna editorial jamás pudiera ni igualar. Y todo ello con un coste cero. Yo mismo en el Toomates llevo recopilados los últimos 16 años, formando un total de casi 700 ejercicios con sus respectivas soluciones desarrolladas.


¿Acaso la administración educativa puede permitirse despreciar todo este material educativo público?

Y sin embargo esta prueba no existe. Jamás se habla de ella en ningún círculo educativo oficial. Porque precisamente por su larguísimo recorrido histórico nos muestra de una manera de una manera brutal el mayor tabú educativo actual: Para poder mantener el nivel de aprobados año tras año, se va reduciendo año tras año su temario y su dificultad, de una manera clamorosa.

Así como las hemerotecas demuestran cuando un político miente, así el archivo histórico de los problemas de matemáticas de Selectividad demuestra hasta qué punto nuestros estudiantes aprenden menos y menos, y lo que es más grave, aprenden peor.

Aprendiendo menos.

La probabilidad desapareció de la selectividad en 1999

Los dos últimos problemas de probabilidad de la Selectividad, en Septiembre de 1999. RIP.

La ecuación de la circunferencia desapareció de la selectividad en 2001
El último problema de circunferencia de la Selectividad, Junio de 2001. RIP.

La trigonometría desapareció de la Selectividad en el 2003

El último problema de trigonometría de la Selectividad, en junio del 2003. RIP.

En el caso de la prueba de “Matemáticas orientadas a las Ciencias Sociales” la pérdida de contenidos es aún más escandalosa, pues han ido desapareciendo precisamente aquellos contenidos prácticos y aplicados propios de esta asignatura, y se han mantenido los contenidos más abstractos, menos aplicados.

En 1999 desapareció la probabilidad:

Los dos últimos ejercicios de las PAU CCSS de probabilidad, septiembre del 1999. RIP.

En el año 2003 desapareció la matemática financiera de la prueba:


Último problema de matemática financiera de las PAU CCSS , en junio del 2003. RIP

En el mismo año desapareció el cálculo del TAE:

Último problema de TAE de las PAU CCSS, en septiembre del 2003. RIP.

El hecho de dejar fuera todo rastro de probabilidad, estadística y matemática financiera de la prueba de matemáticas CCSS es un hecho insólito que sólo sucede en Catalunya, y en mi opinión, un fraude educativo clamoroso e injustificable.

Y toda esta pérdida sistemática de contenidos obedece única y exclusivamente a la necesidad de mantener de forma artificial el nivel de las notas medias, que el año pasado alcanzó el máximo histórico de un 6.5. Para mantener sí o sí un nivel de aprobados de Selectividad que no para de subir y que el año pasado llegó al máximo histórico del 96%. Todo a costa de descapitalizar de contenidos la prueba.

Aprendiendo peor.

Todo esto es muy grave, pero como ya dije antes, no sólo se aprende menos, sino que se aprende peor, y esto es aún más grave. Los modelos matemáticos se van empobreciendo año tras año, los problemas se vuelven más y más mecánicos, más procedimentales, el “aplicar la fórmula”, evitando más y más los planteamientos poco explícitos, y al mismo tiempo tampoco se exige se supone haber memorizado las fórmulas, que incluso se llegan a ofrecer en el enunciado.

Gracias al archivo histórico de las pruebas podemos ver como un determinado modelo de problema se va degradando con el tiempo, como va perdiendo riqueza y se va convirtiendo en una pura caricatura. Por ejemplo en el caso del problema de optimización que podríamos denominar “Rio+Camino”.

Un problema que en el año 2003 se presentaba de esta manera:



En el año 2014 se presentaba de esta guisa, sin dibujo y con fórmula incorporada en el propio enunciado:



Hace unas semanas en este mismo blog comenté este fenómeno de degradación:

http://toomatesbloc.blogspot.com.es/2015/06/los-problemas-de-optimizacion-en-la.html


Vale la pena remarcar que esto es algo general que no sólo pasa en Catalunya. Hace poco la BBC ofrecía siguiente noticia:



Sobre el siguiente problema de la prueba de la selectividad de Matemáticas escocesa, que provocó una masiva protesta por parte de los alumnos por considerarlo excesivamente difícil:


Exactamente la misma situación y el mismo modelo de problema. La pretendida facilitación de un problema al ofrecer la fórmula en el enunciado acaba produciendo la mayor de las perplejidades. Plantear este problema sin dar al estudiante el protagonismo de llegar él a la fórmula optimizadora es desnaturalizarlo por completo. El camino de la “facilitación”, el mantra oficial educativo actual, es un camino que sólo lleva al desastre.

En Catalunya las notas de Selectividad son cada año más altas, y el porcentaje de aprobados llega ya a prácticamente el 100%. Que es precisamente lo que los políticos quieren oír. Vale, pero la corte de gurús de la educación y todos los expertos en pedagogía que medran alrededor de los políticos, más allá de dedicarse a sacarse las pelusas del ombligo (o a lo que sea que se dediquen estos individuos) están precisamente para mostrar la cara oculta de todo este supuesto “éxito educativo”. Y finalmente ¿Desde cuando un país puede ir a más aprendiendo cada vez menos?

Por cierto, otro "invariante" en la docencia catalana es compararnos internacionalmente... ¡con Finlandia!, Tal vez sería interesante aprovechar este problema común de la selectividad para comparar las pruebas de Selectividad catalanas y escocesas (un país con el que Catalunya tiene más en común). La prueba de selectividad de Matemáticas de Escocia dura cuatro horas, con una primera parte sin calculadora...






3 comentarios:

  1. Toda la razón.Cada año vemos el temario de la selectividad de mates más empobrecido, más fácil, y cada vez los alumnos con menos recursos para poder desarrollar un problema. ahora yo me preguntó, si cada vez el bachillerato es más fácil, que estará pasando en la universidad?¿también estarán bajando niveles? Por lo tanto,un graduado de ahora ..no se podrá comparar con uno de los años 90......porque la diferencia es enorme.....esto es decepcionante.....

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    1. Lo de la universidad es lamentable y con el Plan Bolonia ya se acabó todo. Conozco compañeros que dan clase en 3º y 4º de algunas ingenierías y alucinan con el nivel tan pobre de los chavales, por no hablar que muchos sacan el móvil y se ponen a jugar en clase o a mandar whatsapps y encima se ofenden si les dices algo. La LOGSE en la universidad. Si a eso le unimos los profesores enchufados y mediocres que hay en la universidad, apaga y vámonos.

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  2. Por supuesto. Las universidades intentan "salvar el abismo" generando los "cursos 0" en primero de carrera.
    Lo más triste de todo es el "negacionimsmo oficial": la enorme presión política para negar la evidencia de la enorme pérdida cultural tan evidente.

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