Alimentando La Máquina.
Escribo en el Google “geometría proyectiva”. La segunda propuesta de Google es un documento en pdf:
www.mat.ucm.es/~sols/Mi_libro.pdf
Un párrafo del prólogo de este documento llama poderosamente mi atención:
[...]Hubiésemos querido tratar el espacio proyectivo tan extensivamente al menos como el plano proyectivo, pero eso tan sólo era posible en la antigua enseñanza en que se dedicaba una año entero a la geometría proyectiva. Hemos perdido eso en solidez de la formación de nuestros jóvenes, pérdida que probablemente no pueda justificarse porque hayamos ganado en otros aspectos: en matemáticas, nada vale a cambio de las matemáticas. Sencillamente, no estamos transmitiendo lo que hemos recibido.[...]
“Sencillamente, no estamos transmitiendo lo que hemos recibido”
En sólo ocho palabras está todo lo que yo intento (d)escribir, con más pena que gloria, en las casi cien entradas que llevo de este blog: Somos la primera generación que como profesores no vamos a transmitir tanto como lo que hemos recibido como estudiantes.
Cuando la enseñanza se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de conocimiento, las cosas se ven mucho más claras, y la realidad se muestra en toda su crudeza: Sencillamente no salen las cuentas, las nuevas generaciones son significativamente más incultas que las generaciones previas. ¿Será este hecho tan triste lo que definirá la generación de profesores actual en el futuro?
Pero los autores del documento acaban el prólogo con otra frase no menos impactante:
[...]Este material, aún sin revisar, no puede ser divulgado ni utilizado sin permiso de los autores.[...]
Ah! Vale, pero a Google le importa tres pepinos si los autores permiten o no su divulgación o su utilización. Si Google lo ve, Google lo ofrece. Para esto fue programado. Para eso lo construimos.
Entonces, tal vez, a lo mejor nuestra generación no será recordada por lo que transmitió o dejó de transmitir dentro de las aulas, sino por ser la generación que diseñó y construyó “La Máquina” Google. La primera generación que alimentó la máquina con todo el conocimiento que sacó de las aulas y bibliotecas, de forma consciente o inconsciente, y lo dejó disponible a todo el mundo de forma universal, libre y gratuita.
Human Age Institute.
Me llega por Linkedin que la Universidad de Barcelona ofrece a sus licenciados una conferencia sobre "Mapas mentales”.
https://www.linkedin.com/edu/school?id=12252
[...]Amb els mapes mentals pots desenvolupar el teu màxim potencial, establir estratègies per assolir els teus objectius, afavorir la organització i la creativitat. Activitat exclusiva per a socis d’Alumni UB o alumnes de IL3 Universitat de Barcelona[...]
¡Waw! ¿Qué será lo próximo? ¿Un master en subrayado de libros? ¿Un postgrado en usar Post-it? ¿Un MBA en técnicas avanzadas de sacar bien la punta al lapicero?
Detrás de estos cursos está una gente llamada (ojo al nombrecito) "Human Age Institute". Se dedican a vender talento. Dominan los secretos del talento. Pueden hacer de ti una persona con talento. Porque lo importante no es ser culto, sino talentoso. Es lo que desean las empresas: Gente con talento. Se ve que el talento es algo que tenemos dentro como reprimido que puede ser potenciado, es como la Fuerza en los caballeros Jedi, ¡Siente la Fuerza (digo el talento) en tu interior, joven Luke! ¡Yo soy tu padre!
¿Que exagero? Entrad en su página web http://www.humanageinstitute.org/
¡sólo falta un coro Gospel de fondo!
¡Aleluya hermanos! ¡Demos la bienvenida al maestro que nos iluminará con sus sabias enseñanzas talentosas! ¡Entrad en la Iglesia del Sagrado Éxito Personal-Empresarial (que es una y la misma cosa)! ¡Oh Sí! ¡Yo también quiero ungirme en Talento!
¿Y con esta gente firma convenios la Universidad de Barcelona? A medida que la Universidad se vacía de conocimientos se va llenando de vendedores de pensamiento mágico, chamanes del éxito empresarial-personal y gurús new-age de sonrisa blanqueada. ¡Qué pena! ¡Qué pena digo que no venga un Cristo de los Claveles que saque a los mercaderes a patadas del templo!
Cuadernos Rubio.
En el dominical del Periódico de Catalunya encontramos un reportaje sobre los “Cuadernos Rubio”, aquellos sencillos cuadernos con los que tantísimos niños, generación tras generación, aprendimos caligrafía, ortografía y a "hacer cuentas".
http://www.elperiodico.com/es/noticias/dominical/cuadernos-rubio-aprender-caligrafia-cole-4720970
Los Cuadernos Rubio representan todo lo que la didáctica oficial actual odia: Un aprendizaje repetitivo y mecánico (¡puag!), unos cuadernillos terriblemente baratos (¡puag!) y un aprendizaje sin la menor atención a la diversidad: Todo el mundo escribiendo las mismas frases, de la misma manera... (¡puag!) .
Pero sobre todo fue un producto que se vendía en las papelerías, que los padres lo pedían, un producto aceptado y valorado socialmente, sin la menor intermediación deus-ex-machina del experto didáctico salvapatrias de turno. Un producto desarrollado por un señor, Ramón Rubio, sin formación didáctica, simplemente siguiendo los principios del sentido común. ¿Bueno, bonito y barato? ¡Intolerable!
Un producto didáctico que fue un éxito comercial porque fue un producto honesto: Ofrecía un aprendizaje concreto a cambio de un precio razonable y justo. ¿Qué hay de honesto en la didáctica actual? Dejo abierta la pregunta.
Impresionante!:
ResponderEliminarProfesores obligados a no transmitir sus conocimientos, y Universidades transmitiendo lo que no se sabe, ni se puede saber.
Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad!.
Muchas gracias!, un aplauso por el post, si fuera aplicable en este medio, y una lágrima por si no se pudiera rectificar en el futuro.
La emergencia educativa, más grave y urgente de lo reconocido.
ResponderEliminar