En un día tan señalado como el de hoy, la Diada Nacional de Catalunya, quisiera insistir en el que, para mí, es el hecho diferencial catalán más remarcable, más significativo: El total desprecio de las autoridades educativas catalanas hacia la probabilidad y la estadística. Somos, desde hace décadas, el único lugar peninsular, ¡qué digo peninsular, mundial! en el que la probabilidad y la estadística no aparecen en la selectividad, ni en el tecnológico ni en el social. En general, desde hace décadas el currículum de matemáticas en Catalunya ha sufrido un proceso de reducción sistemática hasta quedar en la más pura anorexia.
Y en este contexto, los profesores catalanes nos debemos adaptar a un nuevo currículum impuesto desde Madrid del que las autoridades catalanas no se pronuncian. Lo único que sabemos, eso sí, es que tenemos una hora menos a la semana en primero, hora que deberemos dedicar a unas asignaturas trimestrales orientadas a proyectos, es decir, unas matemáticas de pinta y colorea.
Me llega un email para promocionar entre mis alumnos el “Talent Jove”, un proyecto que organiza una universidad pública catalana para ampliar los conocimientos en física y matemáticas de los alumnos más motivados .
Lo pone bien claro, con todo el descaro del mundo:
“El referente para definir el objetivo de esta acción es el bachillerato internacional”
¡Hágase la luz! Ahora todo queda totalmente claro. En Catalunya se está consolidando una doble vía académica:
Por un lado, el bachillerato convencional, sin currículum, sin temario, basado en proyectos, un bachillerato de pegar macarrones pintados en cartulinas negras. Un bachillerato guardería. Un bachillerato que no es referente de nada.
Y por otro, el Bachillerato Internacional, un bachillerato totalmente integrado en el sistema educativo catalán, tanto en la red privada como en la red pública, pero exclusivo para una élite selecta de estudiantes, con temarios sólidos, con pruebas exigentes. Un bachillerato que es el referente para entrar en cualquier taller de profundización. El proyecto “Talent Jove” es, para que nos entendamos, las extraescolares del Bachillerato Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario