Los gurús educativos y los expertos pedagógicos se han convertido en los peores enemigos del conocimiento, el aprendizaje y el valor del esfuerzo.
Aparecen constantemente en los medios de comunicación repitiendo unas proclamas que no son más que puros disparates. Aquí hay algunas de estas perlas.
Ellos tienen el poder, y pudiendo construir, decidieron destruir. Nosotros tenemos memoria, y pudiendo olvidar, decidimos recordar. No a la impunidad.
Amalia Gordóvil (Profesora de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya UOC)
"A quienes me preguntan si deben dejar que este juguete o cualquier otro entren en el aula, les respondo que depende", señala Amalia Gordóvil. "Depende de la línea pedagógica de cada colegio o incluso de cada profesor", indica. Hay quien le ha sabido dar la vuelta a la situación. "Un elemento de moda como este puede ser una oportunidad o una excusa para introducir otras formas de aprendizaje", reflexiona la profesora de la UOC.
Luis Garicano (Responsable de Economía de Ciudadanos)
"Los españoles no entendemos -y nuestros políticos no lo entienden, y les ruego que esto aquí se entienda- que ser una persona educada no es aprenderse de memoria los 250 ríos de la Comunidad de Madrid o de la Comunidad de Euskadi o los reyes godos. Esa acumulación de conocimiento es, en muchos casos, incluso enemiga del conocimiento, porque a un niño que le han torturado pierde la curiosidad. A un niño que se pasa un año viendo insectos, analizándolos y examinándolos con microscopio y le entusiasma, si le tienes un año aprendiendo de memoria las partes de la mosca y poniéndole nombres, has matado su curiosidad para siempre, lo cual es una tragedia"
Eduard Vallory (Director del proyecto EscolaNova 21)
"... pero como saben, para hacer tortillas hay que romper huevos, y mientras se mantengan los cimientos del sistema diseñados para un modelo de instrucción propedéutica y selectiva se mantendrá la brecha entre finalidades y acciones, entre discurso y realidad, en particular, porque la tendencia de la gobernanza de este sistema educativo ha sido dedicar más tiempo a controlar que a capacitar..."
- ¿En la escuela que viene no habrá libros?
El libro fue diseñado como resumen de todo aquello que había que transmitir. Pero este planteamiento hoy está obsoleto. Hay muchas cosas que un alumno debe desarrollar y que no están en los libros de texto.
- ¿Entonces no tendrán el papel que tienen hoy?
¿Cuándo fue la última vez que abriste la página de una enciclopedia? Pues con el libro de texto pasa un poco lo mismo.
Juana María Sancho (Doctora en Psicología de la Educación)
"En Barcelona hay una escuela infantil que no tiene edificio, tiene un lugar donde los profesores se reúnen y cada día, los alumnos van a un sitio del barrio a desarrollar su proyecto educativo. Si tienen que estudiar plantas, se van a un parque, a una biblioteca, a un centro cívico donde tienen aulas donde pueden leer y escribir, pueden ir a un museo, pueden ir al Zoo. Pero va a costar mucho, porque nosotros hemos sido socializados en esa perspectiva (la de las aulas)”, agrega Sancho sobre un ejemplo de métodos que ya se están aplicando y que podrían cambiar la forma en que los alumnos aprenden."
Roger Schank (Experto en Inteligencia Artifical y exprofesor en Yale)
P. ¿Qué contenidos cree que se deberían enseñar en la escuela?
R. Te tienen que enseñar cómo tener una vida mejor y ser más feliz. Sin embargo, el sistema te dicta erróneamente lo que debes saber. Por poner un ejemplo, estudiar El Quijote en el instituto es un error. No te ayuda ni un segundo en tu vida, más allá de poder mantener una conversación sobre Cervantes. Es un sistema pensado para los intelectuales, pero hoy hacen falta otras competencias, como saber programar o conseguir un trabajo.
José Antonio Marina (Autor de "¡despertad al diplodocus!")
[...]Los cambios tecnológicos se irán haciendo cada vez más rápidos hasta “provocar una ruptura en el tejido de la historia humana”. Aparecerá lo que [Ray Kurzweil, director de investigación de Google] ha denominado la “era de la singularidad”, caracterizada, entre otras cosas, por una relación diferente entre cerebro humano y sistemas de información[...] (Pág. 17)
[...]Las investigaciones neurológicas de Rosalind Picard y sus colegas del MIT Media Lab muestran que la actividad del cerebro de los alumnos durante una clase magistral es más baja que cuando están dormidos[...] (Pág. 27)
[...]El Google Translate (servicio de traducción inmediata en 90 lenguas) va a hacer innecesario el aprendizaje de idiomas al traducir la voz en tiempo real[..] (pág. 83)
[...]Ya se están comercializando programas de realidad aumentada[...] y dispositivos como Google Glass.[...] Creo que la generalización de esa realidad aumentada va a exigir la formación de una inteligencia aumentada que sepa pensar hibridando procesos neuronales y procesos electrónicos, y que tendremos que enseñarlo en la escuela.[...] (pág. 84)
[...]La política se ve inmersa en los cambios que he detectado en el mundo educativo. Ha de ser policéntrica, vivir en una nueva inabarcabilidad, en un régimen de riesgo, pasar de la jerarquía a la heterarquía, de la autoridad directa a la autoridad comunicativa, del control unilateral a la implicación policontextual...[...] (Pág. 205)
Anna Pagés (Profesora de la Facultat de Ciències de l'Educació Blanquerna-URL)
"Los profesores pueden sufrir a veces de una vanidad profesional que les hace creer que tienen algo que decir digno de la atención de sus alumnos. Según esta vanidad, la primera obligación del alumno, lo que debería definirlo, es ser un sujeto que atiende a su profesor.[...]"
Salvador Vidal Raméntol (Profesor de la facultad de educación de la UIC)
“Es necesario que el alumno dialogue consigo mismo y con sus compañeros creando pequeñas comunidades de aprendizaje, donde dos más dos es mayor que cuatro.”
"Nuestros alumnos tienen que comprender lo que enseñan para enseñar a comprender”.
Montserrat Gomendio (Secretaria de Estado de Educación, hasta su colocación en la OCDE de París)
(El Ministerio de Educación y la OCDE atribuyen a un sistema de enseñanza basado sobremanera en la memorización
que el alumnado español de 15 años esté a la cola en la resolución
práctica de asuntos de la vida real como manejar un dispositivo mp3,
interpretar un mapa o comprar un billete de tren)
"...España necesita un "cambio radical" de métodos docentes para que el alumno no sólo memorice, sino que aplique los conocimientos a tareas prácticas complejas..."
Teresa Pijoan (Directora General de Educació Secundària de Catalunya)
"[...]Como apuntaba Emili Teixidor con la lectura, el amor a las matemáticas "es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir sin imposiciones, por simple contacto, imitacion o seducción. No se trata de llenar ningún vaso vacío, sino de prender en una zarza el fuego que nos agita. Por el simple contacto de una llama.[...]"
No sé ni por dónde empezar... Pero, mira, en una cosa estoy de acuerdo con estos "expertos". La frase "Los profesores pueden sufrir a veces de una vanidad profesional que les hace creer que tienen algo que decir digno de la atención de sus alumnos" es rotundamente cierta en este caso (entendiendo por profesores no a los de Primaria a Secundaria, sino a los universitarios).
ResponderEliminarVergüenza ajena y desolación es lo que siento ante estas "perlas".
Saludos de Pilar.
Hola! Te pido disculpas por no haber respondido ni publicado tu comentario antes. Blogger cambió la forma de notificármelos, yo no lo sabía, y pensaba que no me llegaba ninguno, hasta que hoy he descubierto que se iban acumulando en una carpeta cuya existencia desconocía. Ha sido desagradable descubrirlo porque si agradezco que alguien me lea, aún más agradezco a los que tenéis la cortesía de comentar alguna cosa que he escrito.
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