Este blog nace y crece en la rabia. Lo empecé hace unos años, cuando en Catalunya comenzó ...y acabó el proyecto Educat1x1, el pretendidamente gran proyecto de renovación educativa catalán de Ernest Maragall: Sustituir la mochila escolar por un pequeño ordenador portátil para poder así sustituir todos los libros escolares en papel por versiones digitales.
Ya entonces era impresionante la cantidad y calidad de materiales didácticos libres que el profesorado creaba y compartía por la red. No había semana en la que no aparecieran nuevas iniciativas de blogs, “moodles”, juegos interactivos... creados por profesores y personas con ganas de compartir conocimientos. Con semejante aluvión de materiales didácticos gratuitos, parecía claro que el libro de texto tradicional en papel tenía sus días contados.
Y el proyecto Educat1x1, al dotar a cada alumno de un pequeño ordenador portátil hubiera significado dar matarile al obsceno y perverso negocio de las grandes empresas editoras de libros de texto. Por fin tendríamos un sistema educativo en el que los materiales docentes estuvieran al alcance de todos los estudiantes, gratuitos, libres, creados y actualizados a coste prácticamente cero por la propia Administración educativa y el profesorado.
Además el formato digital hubiera permitido ofrecer al alumnado lo que jamás pudo ofrecer el libro tradicional: Una verdadera atención a la diversidad, una variedad ilimitada de materiales diferenciados, y todo a un coste prácticamente cero.
Todo esto ya existía entonces: La posibilidad gracias a Internet de crear y divulgar materiales didácticos maravillosos, un profesorado motivado para ello, una tecnología que lo hacía posible...
Este blog, como os decía, lo empecé para canalizar la rabia que sentí al ver que un proyecto educativo institucional como éste se convirtió en el chiringuito educativo-comercial en el que se convirtió. La exigencia de los lobbys editoriales para que todos y cada uno de los materiales didácticos no fueran nunca descargados en el ordenador del niño, para evitar “la piratería”, hizo que se necesitaran potentísimas y carísimas líneas ADSL en cada aula de cada escuela y cada instituto para que los niños pudieran acceder a los materiales, puesto que ofrecer los materiales en un sencillo “pdf” descargable era intolerable para los sucios intereses comerciales de las editoriales. Materiales educativos de las editoriales que para colmo eran de una calidad pésima.
Y al calor del dinero público aparecieron editoriales de la nada como DigitalText, y conceptos asquerosamente mercantilistas como el “Monedero” de La Caixa (money money money...), y la vergüenza de convertir los libros en “licencias” que “caducaban” a final de año: Las familias ya no compraban un libro sino una licencia de uso, y por lo tanto el mismo libro ya no podía ser utilizado por un hermano el año siguiente, y de paso se aniquilaban todos los proyectos de reciclaje de libros de las escuelas... Y la desverguenza de los comerciales de DigitalText cuando nos decían a los profesores éste es nuestro modelo comercial... y si no te gusta te jibas.
Al final, el propio proyecto murió al no poder satisfacer al mismo tiempo los intereses educativos de nuestros jóvenes y los intereses mercantiles de las empresas que (mal) viven a costa de ellos.
Y al frente de este proyecto figuraban profesores como Boris Mir, y por encima de él, ¡Ah! el cargo político, un tal Kitchner, el colocado por el dedo del partido político, el amigo del amigo, sin haber pisado un aula en su vida, con su discurso educativo pomposo, grandilocuente, mesiánico... y el primero en abandonar el barco en cuanto el proyecto empezó a tambalearse, en cuanto cambió el color del gobierno y entró la consellera Rigau.
Años después tenemos un nuevo chiringuito educativo-político en Catalunya, “Escola Nova 21”, en el que podemos ver la misma estructura jerárquica de poder: Una base de maestros y profesores innovadores, motivados, voluntariosos, con proyectos reales en escuelas reales, podemos ver también un cargo medio que vuelve a ser el mismo Boris Mir del proyecto Educat1x1, y arriba de todo, en la cúspide de la erótica del poder, el cargo político, Eduard Vallory, puesto allí por la omnipotente mano de la partitocracia catalana.
Ya expresé lo que pienso sobre este chiringuito la semana pasada: Premio Canapé de Tortilla de Patatas 2016: Eduard Vallory
El currículum de este señor es impresionante. Lo encontramos en su propio blog:
[...]Analista social i gestor del canvi centrat en la millora de l’educació. Impulso per encàrrec de la Generalitat un programa de formació per al desenvolupament professional dels mestres. He estat Visiting Scholar del Departament de Sociologia de la New York University, després d’haver dirigit la Barcelona Graduate School of Economics. Sóc doctor en Ciència Política, màster en Ciències Socials, diplomat en Alta Direcció d'Empreses i llicenciat en Filosofia i en Periodisme. Vaig ser Research Fellow del Fitzwilliam College (University of Cambridge) fent una recerca sobre l'educació en la ciutadania global i el cas de l'escoltisme mundial, publicada en català per Proa (2010) i en anglès per Palgrave MacMillan (2012). Vaig ser cap del Gabinet del Conseller d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat amb el conseller Mas-Colell. En l'àmbit associatiu, he estat cap de Relacions d'Escoltes Catalans, president del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya i president de la Fundació Escolta Josep Carol. Presideixo el Centre UNESCO de Catalunya i sóc patró del Barcelona Institute of Science and Technology i de l'Institut d'Humanitats de Barcelona.[...]
Cargos políticos, cargos políticos y más cargos políticos. De la economía, empresa y negocios... a la dirección de un chiringuito educativo a golpe de palanca política. ¿Realmente este señor es lo mejor que la partitocracia catalana tiene para ocupar este cargo? ¿Este señor es el líder educativo, el intelectual orgánico, que necesitamos nosotros los profesores? ¿Yo como profesor me tengo que sentir liderado por este señor? ¿De verdad? ¿De verdad tenemos que identificarnos los profesores con su discurso pomposo y grandilocuente? Really?
¿Yo me tengo que sentir liderado por un señor que ha sido “Research Fellow del Fitzwilliam College (University of Cambridge)”? Really?
Este señor afirma tener cinco carreras: un doctorado, un master, una diplomatura y dos licenciaturas. Y yo me pregunto ¿Porqué sólo cinco? ¿Porqué no siete o nueve? Really?
Él mismo reconoció con absoluto desparpajo que lo de “Centre UNESCO de Catalunya” no es ningún centro de la UNESCO, es un centro al que le puso ese nombre como le pudiera haber puesto “Centre OTAN de Catalunya” o “Centre NASA de Catalunya”. Postureo, postureo y más postureo.
Pero hasta este nivel, para bien o para mal, al menos hay nombres y apellidos. Pero en este chiringuito aparece también una institución patrocinadora suprema, intangible: CaixaBanc.
CaixaBanc, la gran banca, patrocina este chiringuito educativo. (Por ciento, la misma CaixaBanc que por las mañanas patrocina a Federico Jiménez Losantos y su programa radiofónico “Las mañanas de Federico” con un discurso radicalmente anticatalanista).
...Telefónica patrocinará el próximo programa de TVE “Poder Canijo” para el profe más chachipirulijuanpelotilla, un nuevo espectáculo para la degradación más absoluta de la figura del profesorado.
...La multinacional del trabajo temporal Manpower y su fundación New Age Institute patrocinando a Marina y su educación por el talento.
...La asesora McKinsey influenciando en los sistemas educativos de todo el mundo
... La Fundación Botín y sus becas para fomentar la educación altruista (esto parece ya de chiste pero es cierto)
Son sólo algunos ejemplos de cómo encontramos cada día más y más poderosísimas organizaciones empresariales influenciando en las directrices educativas nacionales. En este nivel ya no hay nombres, ni fotos, sólo un logo, y mucho, mucho dinero para gastar a fondo perdido.
Afortunadamente también aparecen iniciativas críticas, por ejemplo la iniciativa Economia Crítica i Plural en contra del Programa d’Educació Financera a les Escoles de Catalunya (EFEC). Un señor como el sr. Vallory, que ha dirigido la Barcelona Graduate School of Economics, ¿qué posición tomará al respecto? Pues eso.
Llegint el teu article, he entès quins eren els criteris que guiaven el "Projecte Heura", i el perquè dels exagerats requeriments tècnics per a la seva implementació als centres. No sé ben bé en mans de qui estem. O postes ho sé massa bé gracies a la teva explicació. Moltes gràcies per aquest article!
ResponderEliminar