domingo, 17 de abril de 2016

¿Dónde está mi educación?


Estamos en el 2008. Como cualquier otra familia catalana después de cenar, Marta Sibina y Albano Dante, una pareja de Girona miran TV3, la televisión pública catalana. Y echan anuncios. Y uno de ellos es el de Asistencia Sanitaria Colegial, una mutua médica privada. Un anuncio especialmente duro, contundente.


 Ocho años después, cuesta encontrarlo en Youtube, pero finalmente lo pude encontrar:


Lo que hace especial a este anuncio es que en vez de alabar las excelencias médicas de la mutua, muestra una situación de desamparo, de angustia, de terror, si no contratas los servicios de dicha mutua privada. Es decir, si dependes de la sanidad pública: Si no pagas una mutua médica privada, una buena mutua privada, te puedes morir miserablemente en tu casa sin que una ambulancia te recoja.

Marta y Albano mantienen una pequeña revista de ámbito local en Blanes, "CafèAmbLlet", y al dia siguiente, indignados por la falsedad de este anuncio, denunciaron en su revista el falso mensaje de dicho anuncio.

Es totalmente lícito que una empresa intente mostrar las ventajas que ofrece su producto, pero lo que no es tan lícito es que lo intente hacer con engaños y mentiras. (...) Este discurso de que la sanidad pública nos deja indefensos a las dos de la mañana es falso e interesado y es alimentado con este tipo de anuncios por aquellos que sí nos ayudarán a las dos de la madrugada... siempre y cuando tengamos con que pagar.

Como era de esperar, el día siguiente recibimos una llamada de ASC. Su jefe de prensa, muy amablemente, nos explicaba que la idea del anuncio no era menospreciar el servicio público, sino hacer una comparativa con otras mutuas de pago:
—A veces —me decía el jefe de prensa— nos quedamos con la primera parte del spot y no vemos o sentimos las aclaraciones que, incluso, lleva de forma explícita. ¿Quizá solo vemos lo que queremos ver?
—Hombre, yo veo lo que hay... —le contesté—. En su anuncio lo que se ve es que en nuestro país, si no tienes ASC, nadie vendrá a socorrerte...
—No, lo que decimos es que, si tienes otra mutua, no atenderán el teléfono tan rápido como nosotros...
—Muy bien, pero ¿la pareja que protagoniza el anuncio no sabe que existe el Servicio de Emergencias Médicas (SEM)?
—Pero eso es el sistema público, nosotros hacemos una comparativa con otras privadas...
—Sí, pero su anuncio tiene como base una mentira, ya que omite la existencia de un sistema público. En Cataluña hay un servicio de emergencias público. Hay ambulancias, profesionales de guardia, telefonistas... Según el anuncio, eso no existe...
—Sí, pero nosotros no hablamos de la pública, porque es algo totalmente diferente...
No hubo manera de salir de ese bucle. Es el trabajo de muchos jefes de prensa: disfrazar, distraer e intentar ganar la partida. Si no lo pueden hacer con argumentos, lo intentan por aburrimiento. El anuncio de ASC dejaba en evidencia que la empresa tenía un problema: tenía que vender un servicio que ya existía y por el que los clientes potenciales ya habían pagado.


Marta y Albano se dedicaron durante dos años a investigar qué había detrás de este anuncio, qué había detrás del negocio de las mutuas privadas médicas en Catalunya, y destaparon uno de los mayores escándalos de corrupción política de la historia de Catalunya: Una confabulación entre políticos y empresarios para ir derivando sistematicamente el sistema sanitario público hacia empresas privadas, opacas, desmantelar progresivamente el sistema público de hospitales hacia consorcios privados. Empresas público-privadas: Públicas para recibir dinero público, y privadas para repartir sueldos y beneficios entre empresarios y amigos con absoluta opacidad, y todo con el beneplácito de la clase política.

Todo esto significó para esta pareja años de acoso, de denuncias, de presiones, de censura, que no hicieron más que acrecentar la decisión de seguir adelante, de profundizar aún más, hasta conseguir publicar el libro "Artur Mas: ¿Dónde está mi dinero?" que podeis descargar libremente de Internet, cuya lectura recomiendo:

http://www.cafeambllet.com/press/wp-content/uploads/2013/11/DondeEstaMiDinero.pdf

Los mismos políticos que los denunciaron por calumnias, que  intentaron callarlos con todo tipo de presiones, años después se encontraron en el banquillo de los acusados  por prevaricación, por cohecho, por malversación de fondos, por sinverguenzas.

Los videos promocionales del proyecto "Generation Spain" de la consultora americana McKinsey son terribles. Lejos de mostrar las posibles excelencias de su proyecto (a 3000€ por curso), muestran una visión desoladora de la educación universitaria española:


Los testimonios de los jóvenes que aparecen muestran una educación universitaria desoladora, unos  titulados universitarios incompetentes, incultos, infantiles hasta el bochorno, carentes de la más mínima autonomía, ineptos hasta decir basta, sin el menor rastro de conciencia social, carne de cañón neoliberal.

Esta visión demoledora del sistema educativo nacional no la encontramos en otros videos de la misma fundación para paises como Kenia:


o India:


o Estados Unidos:

La visión catastrofista del sistema educativo sólo se aplica a España. Según esta institución, la universidad española es una fábrica de jóvenes ineptos, incultos, incompetentes, obsoletos, infantiles y fracasados.


Sólo en España se está dando la mayor acumulación mundial de engreídos majaderos gurús de la pedagogía, promocionando las mayores sandeces educativas con la más absoluta desfachatez. Ejemplos aquí y aquí, cada semana aparecen nuevos proyectos privados educativos a cada cual más quijotesco que llenan las páginas de los medios de comunicación. Todo lo privado es moderno, dinámico y productivo, todo lo público es rancio, castrador y perjudicial.

Y todo esto con el beneplácito de los políticos, que lejos de defender lo público, permiten, e incluso financian cualquier iniciativa que vapulee y denigre el sistema educativo público nacional, y al profesorado en particular. Gurús como el empresario-filósofo Jose Antonio Marina y su empresa sicav se postulan como guías del profesorado. Todo esto sólo pasa en España.

¿Qué hace de nuestro país el nuevo El Dorado de todo tipo de charlatanes educativos nacionales e internacionales? En España estamos viviendo el que es el mayor caso de destrucción de propiedad pública de la historia, el caso de corrupción política más escandaloso imaginable: El desmantelamiento de todo un sistema público nacional de educación, que va pasando progresivamente a manos privadas. Y todo esto está pasando delante de nuestros ojos, día a día, año tras año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario