domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Quién mató a Descartes?

Estos días circula por la red un vídeo promocional de la plataforma Descartes invitando al profesorado a utilizar sus materiales educativos.



Una de las características de esta red es que sus materiales pueden ser utilizados de forma “online” pero también pueden ser descargados en el disco duro para su utilización sin necesidad de conexión a internet:



Esto es una muy buena señal, pues significa que para los desarrolladores de esta plataforma la prioridad es la difusión del conocimiento y no la protección de los contenidos contra posibles usos ilegítimos. Pensemos que uno de los motivos del fracaso de la plataforma digital catalana Educat1x1 fue la exigencia de las editoriales para que sus contenidos fueran en todo momento accesibles únicamente on-line, en “streaming” (para evitar el riesgo de copias no autorizadas), lo que implicó la instalación de redes ADSL en cada aula escolar para poder soportar el absurdamente inmenso flujo de datos que semejante medida implicaba. Al final, resultó que para poder enseñar a los niños catalanes de 12 años las fracciones, se necesitaba un volumen de datos mayor que el necesitado por el acelerador de partículas del CERN en Ginebra para encontrar el bosón de Higgs.

Lo que no todo el mundo sabe es que esta encomiable iniciativa “Descartes” se desarrolla de forma altruista por un equipo de voluntarios, sin ánimo de lucro, utilizando los materiales de la antigua plataforma “Descartes” desarrollada por el Ministerio de Educación español desde 1998 hasta el 2013.

En las redes sociales apenas he podido encontrar la siguiente información al respecto:

EL PROYECTO DESCARTES EN PUNTO MUERTO
El proyecto Descartes promovido por el Ministerio de Educación y que se inició en el año 1998, contribuyó y ayudó a los alumnos la comprensión de las matemáticas y que tuvieron gran éxito gracias al empleo de recursos educativos interactivos elaborados por el profesorado,
Actualmente este proyecto se encuentra en punto muerto desde el 2013 porque el Ministerio dejó de apoyar este proyecto.
Sin embargo, muchos de sus colaboradores constituyeron una asociación no gubernamental, llamada Red Educativa Descartes.
Esta red ha actualizado los materiales para que puedan ser educados en los nuevos dispositivos. Para ello han adaptado los materiales a html5 y Javascript, llamada DescartesJS, UN100. Colaboran países como México, Colombia.


No he podido encontrar ninguna información sobre los motivos que llevaron al Ministerio de Educación a abandonar el mantenimiento y desarrollo de esta plataforma de materiales educativos gratuitos.

La primera lección  de todo manual de detectives nos enseña que para encontrar el asesino, tenemos que buscar el móvil. Así pues, preguntémonos:

¿A quien beneficiaba la muerte de Descartes?

Señores miembros del jurado , permítanme ahora presentar el siguiente documento:



que es la sentencia judicial que recoge la demanda de paralización de la sociedad ANELE de empresas editoras de libros de texto escolares contra el gobierno de la Xunta de Galicia para la paralización de su plataforma digital de contenidos públicos. Un recurso que finalmente perdió ANELE, y que no tiene desperdicio. Invito a su atenta lectura, aquí dejo algunas perlas:

Sostiene ANELE:

[...]La creación de una plataforma o entorno virtual de aprendizaje (EVA) en Galicia de contenidos digitales educativos, de uso gratuito, elaborado por la propia Administración al efecto, constituye un acto contrario a la Ley de Defensa de la Competencia que distorsiona gravemente el mercado editorial, contraviene el principio general de pluralismo educativo y la libertad de empresa, toda vez que la función de la Administración no es desarrollar plataforma de aprendizaje ni elaborar textos y contenidos educativos digitales[..]

[...]La introducción de materiales gratuitos por la Administración frente a los libros digitales editoriales que hay que pagar para adquirir implica, a juicio de la recurrente, una práctica contraria al artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, que prohíbe toda decisión que pueda impedir, restringir o falsear la libre competencia en todo o parte del territorio nacional.[...]

[...]La introducción de materiales gratuitos por la Administración frente a los libros digitales editoriales que hay que pagar para adquirir implica, a juicio de la recurrente, una práctica contraria al artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, que prohíbe toda decisión que pueda impedir, restringir o falsear la libre competencia en todo o parte del territorio nacional.[...]

[...]Los Tribunales de Justicia han anulado iniciativas similares de creación de plataformas o entornos virtuales de aprendizaje que incurrían en similares defectos a los que denuncia en su recurso, citando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 20 de septiembre de 2012, que anuló la creación de una plataforma digital para la enseñanza de Cataluña[...]

El tribunal sostiene en contra que:

[...]La actividad que se pretende desarrollar es de un indudable interés público (facilitar la incorporación de las TIC al sistema educativo, garantizando el acceso al EVA y a los contenidos curriculares de determinados cursos, sin coste para las familias), y no altera en modo alguno las reglas de la libre concurrencia[...]

[...] el contrato licitado por AMTEGA no impide a los docentes usar libros digitales distintos de los que la plataforma ofrecerá de forma gratuita a las familias, ni a éstas comprar a sus hijos otro material digital, pudiendo usarse: los contenidos suministrados por la junta en la plataforma de aprendizaje (gratuitos para las familias), los elaborados por los propios docentes en los centros educativos (también gratuitos) o los de empresas productoras de contenidos. No hay vulneración alguna del derecho a la libertad de cátedra porque el temario seguirá siendo competencia de los respectivos departamentos y la inclusión en el proyecto Educación Digital es voluntaria para los centros.[...]

Y mi párrafo favorito:

[...]Añade que la Asociación recurrente viene impugnando sistemáticamente todas las actuaciones administrativas relativas a la regulación de los sistemas de gratuidad, préstamo, reutilización o adquisición de libros de texto, con argumentos semejantes a los aquí empleados, en recursos que han sido desestimados por sendas sentencias del Tribunal Supremo[...]

Yo no tengo nada en contra de la protección de la competencia. Pero esto no es protección de la competencia. Esto es algo muy diferente. De hecho es justo lo contrario.

Todos los profesores recordamos los viejos tiempos de la guerra Microsoft vs. Linux, cuando la administración impulsó la digitalización escolar. Todos recordamos las mil perrerías que la otrora omnipotente Microsoft caviló para imponer su sistema operativo Windows (de pago) en contra de la instalación del sistema operativo Linux (gratuito). El David del desarrollo cooperativo y altruista de Linux contra el Goliath empresarial y multinacional de Microsoft. Pero jamás llegó Microsoft a la desfachatez de llevar a ninguna administración pública a los tribunales por instalar una plataforma gratuita. El final es de todos conocido: Actualmente el sistema operativo gratuito Android (basado en Linux) circula en miles de millones de dispositivos mientras que Microsoft intenta (¡y sin éxito!) regalar su Windows 10. ¿Es que los encorbatados ejecutivos de ANELE no han aprendido nada del pasado? ¿Acaso hacían novillos en ESADE el día en que el profe explicaba este caso?

El artículo 27 de la Constitución española declara explícitamente que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Letra a letra: G.R.A.T.U.I.T.A.  Es decir que la enseñanza es un bien común que tiene que protegerse de toda dinámica mercantilista empresarial. Enseñanza gratuita no es sólo el poder entrar cada día en el edificio del colegio durante seis horas diarias sin pagar entrada. Enseñanza gratuita es también el acceso a los materiales educativos necesarios para el aprendizaje. Y implica por parte de las autoridades del desarrollo y mantenimiento de plataformas públicas de contenidos como Descartes, sin necesidad de la dedicación altruista de tantos voluntarios por la cultura, una dedicación absolutamente encomiable.

La plataforma Descartes murió por la pasividad y complacencia de la Administración pública con las presiones neoliberales y su renuncia a defender lo que es público, y afortunadamente renació en la voluntad altruista de cooperación.

3 comentarios:

  1. M'ha interessat molt aquest article. Des del meu punt de vista, aquestes plataformes educatives gegants han rebut un cop molt fort amb la impossibilitat d'executar applets als browsers. Això ha afectat a aquestes plataformes, i a tots els pobres desenvolupadors que havien confiat innocentment en la possibilitat de fer applets basats en Java. La ´ñunica solució és fer una transició de Java cap a Android o bé de Java cap a html5, canvas i JavaScript. Els motius del bloqueig de les applets als navegadors, penso que són ben difícils d'explicar. Seria interessant saber el perquè la industria de la informàtica, i concretament Oracle, ha sacrificat un treball immens ja fet, sense preocupar-se ni una mica.

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  2. Potser estem d'alguna manera igual que als vells temps de la guerra entre Internet Explorer vs. Navigator, quan Microsoft lluitava contra la resta del món per imposar el seu navegador. Ara sembla que Google vulgui fer igual amb el seu Android: "O android o res".

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  3. No ho sé. Però passa amb tots els exploradors. No només amb el Chrome. Sembla que hi ha hagut alguna mena de batalla, però no tinc ni idea de en què ha consistit. A fi de comptes, com a totes les guerres hi han perdut les persones senzilles, i sobretot innocents. Teòricament els applets podrien seguir funcionant si contenen un certificat digital per a signar-les, expedit per un certificador oficial. Jo personalment, hi he renunciat. És massa car. (pot costar 500€/any) Però aquestes organitzacions estatals, potser s'ho haurien pogut permetre. Però tampoc els ha donat la gana. Un proveïdor de certificats per a Java: http://www.symantec.com/popup.jsp?popupid=csc_java_buy&footer=0&inid=us_symc_buy_pdp_next-steps_cod-sign-java (que consti que no hi tinc comissió)

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