Mi querido proyecto www.toomates.net pasa ya de los veinte años. Debe ser una de las webs de matemáticas más veteranas de Cataluña.
Y sin embargo, compruebo apenado que su espíritu, sus objetivos, sus ideales, son prácticamente desconocidos. Fueron (¡son y serán siempre!) los ideales de los primeros tiempos de Internet, de aquella nueva herramienta que había venido para revolucionar el mundo de la docencia, que permitiría a docentes y estudiantes comunicarnos libremente, un (ciber)espacio en el que el conocimiento fluiría libremente...
La lucha es la misma, los enemigos del conocimiento y la cultura no han parado hasta podrir Internet de basura consumista. Mediante los teléfonos móviles han convertido a nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) en auténticos yonkis de los estímulos inmediatos...
En el momento histórico en el que leer es más barato, prácticamente a coste cero... Es cuando menos leemos. Porque no tenemos ya atención suficiente, porque no tenemos tiempo... ¡Nos robaron el tiempo!
¿Quién se acuerda, por ejemplo, de Aaron Swartz? Link ...Nunca hemos estado tan atados a los interesess comerciales y consumistas como ahora... El "pay-per-teach", pagar por aprender, pagar por enseñar ¡ni siquiera es cuestionado!
Ahora que dispongo de más tiempo, se impone volver a las bases, volver a los principios: ¿De qué iba todo esto?. Se impone escribir, se impone denunciar, se impone ser impertinente.
Empecemos con esto: www.toomates.net/ToomatesManifiesto.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario