El problema #2 de las OME 2021 he referencia al número de soluciones de una ecuación diofántica cuya resolución se puede encontrar como artículo en una revista matemática:
INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICS AND SCIENTIFIC COMPUTING (ISSN: 2231-5330), VOL. 2, NO. 2, 2012
https://www.veltech.edu.in/wp-content/uploads/2016/04/IJMSC02-02-Final-Paper-04-2012.pdf
Esto nos lleva a plantearnos si es correcto o no pedir a un joven estudiante preuniversitario que, en un contexto de una prueba de seis problemas en siete horas, resuelva un problema que hace unos años mereció todo un artículo en una revista especializada.
Estas "bombas" de dificultad son muy habituales en los contextos de las Olimpiadas Matemáticas.
En este documento desarrollo estas ideas, después de una lectura atenta del artículo anterior.
https://drive.google.com/file/d/1276Xf-xdTjbT5pDeVSRZyVoSnJLeO5fH/view?usp=sharing
o integrado en una nueva versión del documento Teoría de Números.
Te recomiendo la entrevista de Lex Fridman a uno de los entrenadores del equipo USA de las olimpiadas matemáticas, Po-Shen Loh, a partir del minuto 54. Hablan de como en la antigua URSS las olimpiadas matemáticas tenían tanto prestigio como los deportes más populares. De la contraposición entre exigir poco para que nadie se quede atrás (sistema educativo de hoy en día) o la voluntad de conseguir lo mejor de todos, incluso del que va más rezagado. De cómo en otros países consiguen darle prestigio al conocimiento...
ResponderEliminar