martes, 21 de enero de 2020

Supremacismo, cocido y Olimpiadas Matemáticas

Lo reconozco: Soy un supremacista catalán. Sé que esto puede ocasionarme problemas con familiares y amigos, pero es un hecho, una realidad indiscutible. Y hay que decirlo alto y claro.

Cataluña es superior al resto de regiones españolas, existe un hecho diferencial incuestionable, me estoy refiriendo, naturalmente, a la indiscutible superioridad del cocido catalán, la universal "escudella i carn d'olla" por encima del resto de cocidos ibéricos. La majestuosidad de la "pilota", la rotundidad de los "galets", la armonía absoluta de sus cuatro tipos de carne, su presentación en la mesa... ¡Que se aparten los cocidos maragatos, cocidos madrileños o gallegos!

España solo alcanzará la modernidad cuando se instaure un Ministerio Gastronómico que vele por las esencias patrias en cocidos, guisos y pucheros, que automáticamente sea duplicado por una Conselleria Catalana homónima y con las mismas funciones, y las dos en conflicto eterno e insuperable en funciones y rangos por la soberanía y autoridad democrática en el punto de sal.

¿Conflicto? ¡Conflicto eterno entre regiones! ¡Promuevo la caleborraja entre los jóvenes! ¡Que salgan a las calles con navaja en faja por la pureza autóctona de verduras, guisos y pucheros!

Es más: España solo alcanzará la modernidad educativa cuando se instaure una asignatura obligatoria de gastronomía patriótica, (propongo reconvertir para ella el profesorado cesante de religión), que automáticamente generará una asignatura catalana, igual pero en sentido contrario, naturalmente con currículums incompatibles...

¿Pin educativo? ¡Un chip en la oreja de cada escolar, para que en comedores y recreos solo se alimenten de sus respectivos guisos regionales! ¡Que el niño vuelva de la escuela oliendo al puchero de la abuela!

¡Y aprenderíamos, vaya si aprenderíamos cosas! ¡Cuánta cultura adquiriríamos potenciando diferencias gastronómicas!

Pero todo esto son sabores y saberes locales, étnicos, llámalos como quieras,  ¡pero luego están los saberes universales! lo que (se) sabe igual aquí, en Cádiz o en Australia. Intentaré explicarme.

Y entre los saberes universales destacan por encima de todos las matemáticas. Que tú cueces una patata aquí y en Helsinki y no sabe igual, será por el agua. Pero el ángulo recto o la hipotenusa sabe lo mismo en todas partes. Oye, que eliminas un radical racionalizando el denominador y te deja el mismo regusto en la boca a ti aquí que a un vietnamita en su casa.  ¡Esto es así!

A lo que voy: Cada año hay una competición mundial de matemáticas, la llamada Olimpiada Matemática Internacional. En ella participan los mejores alumnos de bachillerato de todo el mundo.

¿Qué conocimientos se exigen para participar en estas Olimpiadas?  Las matemáticas que todo estudiante preuniversitario debería saber. Aquí, en Filipinas y en las Conchimbambas.

Déjame que insista: Existe un corpus de conocimientos matemáticos universalmente aceptado para todos los jóvenes de bachillerato. Independientemente del lugar en el que estudien.

Cualquier estudiante de matemáticas interesado en las IMO conoce el proceso de selección de Estados Unidos. Es un proceso de selección abierto, público, centralizado en una única institución (MAA, Mathematical Association of America), consta de sucesivas pruebas eliminatorias (AMC8, AMC10/12 , AIME, USAMO y USAJMO) con sistemas de puntuación objetivos y uniformes. Los conocimientos matemáticos involucrados en cada nivel están claros, y se relacionan directamente con las etapas educativas de los estudiantes (Middle School y  High school).

Alrededor de todas estas competiciones se editan anualmente estupendos libros de preparación, pues son competiciones que promueven el conocimiento



Se desarrollan páginas web que son auténticos paraísos para los amantes de los problemas matemáticos, como  artofproblemsolving.com... son páginas web dedicadas a contenidos universales, y por lo tanto son consultadas continuamente por estudiantes de todo el mundo, con foros activos en los que se discuten las diferentes soluciones propuestas...

¿Y en España? ¡Ay, madre! Entra tú en la página web de la OME ("Olimpiada matemática Española"), entra y verás. Bueno, verás poco, la verdad. Lo que verás es que está todo descentralizado, eso sí. Verás un listado de links: Si eres gallego, entra aquí. Si eres catalán, entra allá. ¡Hasta la Ciudad autónoma de Ceuta tiene su propio portal independiente del resto! ¿Pero y los contenidos? Poco, más bien poco. Casi nada. ¡Qué web más triste! ¡Qué pobreza de contenidos! La mayoría de webs de institutos de secundaria tienen secciones de matemáticas en las que se comparten más documentos y materiales de preparación.

Y es que, claro, son contenidos comunes a todos (y cuando digo a todos digo a todos los habitantes del planeta), porque qué se yo, si hubiera una integral autóctona catalana, o los andaluces factorizaran de alguna forma singular, pues no digo yo que se divulgara el hecho, no, que habría hasta carreras universitarias específicas para su estudio y promoción. Pero no, son contenidos comunes, y por ello importan bien poco, la verdad es que no importan nada.

Que ya Platón lo dejó bien claro en República 525d y Filebo 56d, cuando diferenciaba entre el número y el arithmós, pues para las personas comunes algo como el arithmós cinco (πέντε) solo podía ser un grupo de cinco cosas que se podían ver y tocar, como cinco vacas ¡Y evitar así las inevitables discusiones de ganado entre gallegos y asturianos!

La Olimpiada Matemática es una perfecta desconocida en el sistema educativo. Y es que, claro, a ver quién es el guapo o guapa que habla en España de currículum de matemáticas común. ¡Uy lo que ha dicho! Le llamarán centralista, fascista, heteropatriarcal, qué se yo.
España tiene 17 currículums de matemáticas diferentes ¿No me crees? Compitiendo en innovación, es decir, en lentejuelas pedagógicas (en Cataluña, mediante las "competències bàsiques", estamos llegando a un nivel superior: Son tan innovadoras que ni siquiera nosotros los profesores las entendemos. ¡Supera eso!)

Para muestra un botón. La prueba de "competencias básicas" de matemáticas de este año pasado para 4o ESO (16 años), empieza con el siguiente problema. Si doblamos un papel por la mitad, la superficie obtenida es (a) La mitad (b) La misma (c) La cuarta parte (d) las tres cuartas partes. ¿Que no te lo crees?


España tiene 17 pruebas de matemáticas de Selectividad diferentes, compitiendo entre ellas en mediocridad, y la más mediocre, sin duda, la catalana, un monumento a la anorexia matemática (que no incluye probabilidad y estadística, un "fet diferencial català" digno de estudio)

La mala noticia: Que actualmente, para aprender matemáticas, nuestros jóvenes tienen que salir al extranjero. La buena noticia, que todo se puede hacer cibernéticamente, desde casa, accediendo a páginas web "made in USA" maravillosas como "artofproblemsolving.com".

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