miércoles, 28 de noviembre de 2018

Departament d'Ensonyació

Me dicen que la Generalitat quiere volver a cambiar el nombre del "Departament d'Ensenyament" por "Departament d'Educació". Una vez más. Es ya una tradición que el gobierno entrante cambie el nombre del departament, en un bucle eterno: de Ensenyament a Educació, de Educació a Ensenyament, de Ensenyament a Educació, de Educació a Ensenyament...

¿Enseñamos o educamos?
¿Ensenyament o educació?

Yo propongo la superación del dilema mediante la fusión poética de los dos nombres, la comunión mística de los dos conceptos:

Ensenyament + Educació = Ensonyació



Oh, sí, un nombre poético, musical, con un toque mágico a lo "Harry Potter", es el mejor nombre para la nueva política educativa. ¡Ojo! que lo dice muy clarito el diccionario médico:

Ensoñación
f. Estado de conciencia, más o menos desconectado de la realidad, en el que el sujeto se deja llevar por una sucesión casi siempre incoherente de imágenes y pensamientos dependientes de motivaciones afectivas (deseos, temores, emociones, etc.), más que del pensamiento lógico. Es un fenómeno habitual en la pubertad, donde tiene el sentido de anticipación de la realidad futura, pero puede convertirse en un síntoma de huida de la realidad.


Pues eso, la política educativa actual y futura. Ya lo decía el poeta, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son...

No hay comentarios:

Publicar un comentario