sábado, 25 de noviembre de 2017

El futuro de Cataluña en las tripas de una cabra

Así como los antiguos oráculos abrían una cabra para ver en sus entrañas el desenlace de la inminente batalla, el domingo pasado apareció en toda la prensa nacional una fotografía que por sí sola muestra el futuro de Catalunya:



¿La manipulación? ¿La Catalunya del futuro es la Catalunya de la manipulación mediática?  ¡Peor aún! ¡Mucho peor! ¿Pero qué puede haber peor que la manipulación?
La chapuza

El futuro de Catalunya es una inmensa chapuza. Porque hay que ser chapucero para recortar la cabeza del pobre conseller Santi Vila (una forma de asesinato mediático por la traición de haber saltado del barco del “procés” un día antes del referendum)  y dejar sus piernas.

La chapuza es incompatible con la manipulación, un arte muy exigente (link), pues si se manipula chapuceramente no sólo se impide el borrado deseado, sino que, por lo contrario, dicho objeto se magnifica, se manifiesta, se ilumina.

El joven o la joven que recibió el encargo de dicho recorte será todo lo patriota y voluntarioso que quiera, estará tan motivado como pueda estar, pero es un chapucero integral.

En esta fotografía tenemos las claves de la chapuza catalana, una chapuza política que es el reflejo de la chapuza de un modelo educativo, las dos caras de una misma moneda:

- La chapuza de la “educación por competencias”. Por muchas competencias que se tengan en las artes del recorta y pega, el resultado es una chapuza. Para la corte de gurús educativos que controlan la educación catalana, las “competencias” lo son todo. En realidad no son casi nada.

- La chapuza de los “nativos digitales”.  Por muchas destrezas digitales en el dominio del Photoshop, el resultado es una chapuza. El chaval o chavala será todo lo nativo digital que quiera, pero es un chapucero. Un chapucero digital no es menos chapucero. Lo es más.

- La confusión entre información y conocimiento. Información es la cabeza del Santi Villa que tengo que recortar. Conocimiento es saber que normalmente por debajo de cada cabeza suele haber un tronco y unas extremidades.  Este chico tenía toda la información, pero poco conocimiento.

- Falta de disciplina, la carencia total del valor del esfuerzo. Después de hacer un trabajo hay que repasar, no sea que te hayas dejado algo. Te dejaste las piernas, so imbécil. La motivación no lo es todo, en realidad es muy poca cosa.

Recordemos la máxima pujoliana, aquella que decía “La feina ben feta no té fronteres, la feina mal feta no té futur”. Mis abuelos hubieran dicho “este chico no tiene conocimiento”. Así en singular, “no tiene conocimiento” señala al niño irresponsable, al que no se le puede mandar ninguna tarea. Un modelo educativo que desprecia el conocimiento y fomenta la quimera de la "educación competencial" es una chapuza.

La educación catalana está controlada por gurús educativos con muy poco conocimiento.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Guachimán. Te pido disculpas por no haber respondido ni publicado tu comentario antes. Blogger cambió la forma de notificármelos, yo no lo sabía, y pensaba que no me llegaba ninguno, hasta que hoy he descubierto que se iban acumulando en una carpeta cuya existencia desconocía. Ha sido desagradable descubrirlo porque si agradezco que alguien me lea, aún más agradezco a los que tenéis la cortesía de comentar alguna cosa que he escrito.

      Eliminar