domingo, 12 de junio de 2016

Postureo político, postureo educativo

En sólo cinco meses el pacto de estabilidad del gobierno catalán ha saltado por los aires. Por lo que parece, los políticos catalanes se han dado cuenta ahora ¡Sorpresa! de la extrema incompatibilidad ideológica entre la derecha liberal tradicional de Convergència y la izquierda radical antisistema de la CUP. Además este pequeño partido de izquierdas está descubriendo ahora ¡lo que son las cosas! que socialismo y nacionalismo son corrientes políticas incompatibles.

Cinco meses de legislatura política malgastados por no querer aceptar unos hechos que cualquier ciudadano puede encontrar en cualquier libro de historia en cualquier biblioteca pública. Ahora resulta que conceptos antagónicos (izquierda vs. derecha, nacionalismo vs. socialismo) definidos hace siglos ahora continúan perfectamente vigentes, y que la pretensión de los políticos catalanes de hacernos creer que vivimos en un momento excepcional, y que por tanto todos estos conceptos “rancios” ya no tenían validez ha saltado por los aires.


 Propuesta de programa electoral para partido político de izquierdas de nuevo cuño

La “excepcionalidad del momento histórico catalán actual” como único justificante para el disparate de pretender juntar en el mismo barco y remar en la misma dirección a nacionalistas de derechas y comunistas antisistema, y “excepcionalidad del momento histórico catalán actual” como único justificante para el disparate de pretender “revolucionar” todo el sistema educativo y abolir el aprendizaje basado en contenidos, cuando precisamente todos estos fracasos políticos nos muestran hasta qué punto son importantes los contenidos, los conocimientos, los hechos básicos.

En el programa electoral de Podemos para las próximas elecciones españolas encontramos estupideces de este calibre:
143 Inteligencia emocional: Incorporaremos una asignatura sobre inteligencia emocional en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como una estrategia de formación de formadores que permita la incorporación de las herramientas de la psicología cognitiva, el psicoanálisis y otras ramas de la psicología al conjunto de las estrategias pedagógicas del aula.

Con todo esto es difícil no llegar a la única conclusión lógica posible: Será todo lo impertinente que se quiera, será todo lo antipático que pueda ser, pero es un hecho que la degradación educativa de este país es un reflejo de la terrible degradación moral y cultural de su clase política.

Pero si nos olvidamos por un momento de la pésima clase política que soportamos los españoles, podemos encontrar en este país experiencias culturales estupendas, personas con ganas de enseñar y que aprovechan las increíbles capacidades técnicas actuales para desarrollar proyectos de enseñanza encomiables.

Un magnífico ejemplo es el proyecto Unicoos de David Calle. Un joven profesor de matemáticas que decide aprovechar las posibilidades de la plataforma Youtube para grabar cientos de videos resolviendo ejercicios de matemáticas, y ofreciendo todo este material de forma gratuita a la comunidad.

Material didáctico honesto, real, ayudas concretas para resolver dudas concretas del temario, sin las majaderías pedantes de los gurús como César Bona y Juan Antonio Marina. Los vídeos de David no pretenden sustituir el trabajo del profesor, ni  menospreciarlo, por el contrario pretenden ser una ayuda, un complemento, un recurso más. Son una muestra estupenda de cómo en este siglo XXI todos podemos colaborar, profesores y no profesores, en enriquecer la experiencia del aprendizaje.

Os recomiendo la entrevista que le hacen en el diario El Mundo (5/6/2016):

http://www.elmundo.es/cronica/2016/06/05/5752b91e268e3e431f8b458e.html

Podemos constatar que, desgraciadamente, iniciativas como la de David no reciben el más mínimo apoyo institucional. La Administración educativa ignora cualquier iniciativa de divulgación de materiales educativos libres, puesto que van en perjuicio de los intereses comerciales bastardos de las empresas editoras de libros de texto, con fuertes lazos políticos, por lo que la única compensación económica que puede recibir es la que le proporciona el sistema de remuneración de Youtube. Según él mismo explica, ser el youtuber “de mates” más famoso y visitado en lengua española, y tener tantísimos millones de visitas le proporciona apenas 1000 euros al mes en publicidad.

No es gran cosa pese a hablar en castellano, una lengua con un mercado potencial de 700 millones de personas. ¿Qué hubiera pasado si en vez del español hubiera escogido una lengua minoritaria, como el catalán, con un mercado potencial de apenas 7 millones de personas, cien veces menos?

Hace unos años tuve el placer y el honor de conocer en persona a Xavi, el único profesor (yo al menos no sé de ningún otro) que ha tenido una iniciativa similar en Catalunya. En su canal de Youtube podemos encontrar una estupenda colección de ejercicios de matemáticas resueltos y explicados por él mismo, gratuitos y de gran calidad, sin otro fin que el de pretender ser una ayuda honesta a cualquier estudiante que la pueda necesitar. Su decisión de utilizar el catalán en sus vídeos le ha supuesto una disminución de su mercado potencial de visitantes que le ha excluido de cualquier posible remuneración por publicidad. Sin embargo no ha dudado en ningún momento de utilizar el catalán pues esto es enriquecedor para él y para todos, aunque no sea económicamente enriquecedor para su bolsillo.

En cualquier país con una lengua minoritaria, iniciativas como la de Xavi hubieran sido valoradas y reconocidas públicamente, recompensando y premiando su iniciativa como se merece. Sin embargo en Catalunya su proyecto es lisa y llanamente desconocido para la Administración educativa. Una administración educativa que mientras tanto no duda en financiar y promocionar chiringuitos de puro postureo educativo como Nova Aula 21 con gurú pedagógico oficial con carné del partido en la boca. En Catalunya, que debe ser el país del mundo con más expertos educativos revolucionarios por metro cuadrado, iniciativas como la de Xavi no significan nada para la Administración. Lo dije antes y lo vuelvo a decir ahora: la degradación educativa de este país (España o Catalunya, es lo mismo) es un reflejo de la terrible degradación moral y cultural de su clase política. Y aún así, gracias a iniciativas como las de David o de Xavi, vamos avanzando en este siglo XXI.

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