Y por "americanización" entiendo que se puede dar mierda al 99% de la población siempre que se mantenga el 1% restante en la excelencia (Princeton, Yale, MIT, Standford…)
Este proceso se realiza, a saber:
Por la parte docente, degradando la carrera profesional hasta hacer de ella un trabajo basura más, un “McJob”, como servir hamburguesas o lavar coches. La primera temporada de “Breaking Bad” o la segunda temporada de “The Wire” son muy ilustrativas.
Objetivo realizado. La carrera docente, libre ya de cualquier traza de intelectualidad pasada, es la opción profesional para quien no tiene otra opción. Entras en listas porque tienes que pagar facturas. El profesorado tradicional, cautivo y desarmado, se va jubilando.
Por la parte del estudiante, diluir, atomizar, embarrar los contenidos hasta hacer de cualquier estudio un ridículo carrusel de experiencias lúdico-festivas. Incluso la Universidad se ha convertido en un parque de atracciones para jóvenes.
Pero entre tanta basura, ¿Qué es ser universitario? En la entrevista al filólogo Albert Hauf
encontramos un elemento que, para mí, es clave:
“[…]En els anys seixanta i setanta, quan jo era a Cardiff, confeccionàvem una reading list, una llista de llibres amb més de dos-cents títols per tal que els estudiants anaren llegint durant tota la carrera, i per això les vacances eren llarguíssimes, el curs durava només cinc mesos, la resta era temps per a llegir i això era un gran enriquiment[…]”
Una “reading list”: Una lista de 200 libros para leer. Poniendo así el protagonismo y la responsabilidad en el estudiante. Cursos cortos, de cinco meses, vacaciones largas ¡Para poder leer aún más todavía!
Y ahora escuchemos de fondo, toda la tropa de pedagogos y expertos educativos … “¡Imposible!”, “¡Inaceptable!”, “¡Decimonónico!”, "¡Eso ya no existe!"
¿Que no existe?
En España se imparte desde hace años el llamado “Bachillerato Internacional”, un bachillerato de excelencia. En Cataluña se imparte incluso en institutos públicos, sus alumnos se juegan todo en un único examen final (sí, la Reválida existe, pero solo para el 1%) y además en castellano.
Si no sabes más de este Bachillerato Internacional es porque tú, como yo, formamos parte del 99% restante.
Y una de las características de este bachillerato es su austeridad. Y que los estudiantes reciben listas de libros para leer. Que el aprendizaje está basado en libros.
Aprendizaje sólido basado en libros (en papel o en pdf) para el 1% de la población. Aprendizaje gaseoso basado en ciber-embrutecimiento para el 99% restante. Este es el modelo educativo que se está consolidando.
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