domingo, 20 de enero de 2019

Apología de filólogos y matemáticos

Es tan indignante, tan humillante, tan descorazonador... No puede ser que los máximos responsables del sistema educativo de un país desprecien de forma tan oscena a los mismos profesionales que el mundo laboral valora y aprecia de forma tan positiva.

No puede ser que altos cargos del sistema educativo catalán, pagados con dinero público, vomiten en la prensa  (La Vanguardia 7/1/2019) sentencias del calibre de:

"...Las matemáticas del instituto están muy alejadas de las de la universidad ..."

¿¿¿Y eso es bueno???  Yo no me puedo quitar esta maldita frase de la cabeza.

"...hay matemáticos que no empatizan con sus alumnos porque cuando ellos estudiaban les gustaban las matemáticas y se les daban bien y no entienden que sus alumnos no las comprendan..."

Mientras tanto, hoy mismo, en el diario El País encontramos un artículo en el que se ofrece una visión diametralmente opuesta de los matemáticos:


donde se valora precisamente aquello que los orientadores del sistema educativo desprecian: Los valores del esfuerzo, el rigor y la disciplina.

'[...]“Las empresas”, dice, “valoran tu capacidad para resolver problemas”. Se metió en Matemáticas porque quería superar un reto difícil. “[...]'

No somos matemáticos porque las matemáticas nos sean fáciles, somos matemáticos porque nos gustan los problemas difíciles.

'[...]Según Osés, “es más fácil contratar a un matemático y enseñarle economía que contratar a un economista y enseñarle matemáticas”[...]'

Los conocimientos se pueden aprender a lo largo de toda la vida, pero el lenguaje, el dominio del lenguaje profundo, es fundamental, y por eso mismo filólogos, filósofos y matemáticos somos tan necesarios en el sistema educativo preuniversitario. El sistema educativo no puede despreciar a sus mejores profesionales.

'[...]Los matemáticos más creativos, personas que piensan en problemas sin necesidad de una aplicación en el mundo real. Pero sin los cuales no existirían avances en otros campos. Por debajo se encuentra la matemática aplicada. “Es este segundo estadio, el de la aplicación de los modelos matemáticos a ingeniería o economía, el que ha crecido”[...]'

La imposición de las competencias básicas, la dictadura de lo "aplicado a la vida real"... todo es humo pedabobo, infantil e infantilizador.

Sin salirnos del diario El País de hoy, encontramos al "experto educativo" (España la mayor densidad de expertos educativos por kilómetro cuadrado de todo el mundo) Juan Antonio Marina afirmando que “Si España pierde el tren del aprendizaje, nos convertimos en el bar de copas de Europa”. No he visto todavía el vídeo de Marina, no he estado nunca en un "bar de copas", pero tal vez sea precisamente eso: Ni Eslovenia, ni Escocia... tal vez el modelo que tienen preparado para Cataluña (o para España, que en esto no hay fet diferencial)sea el un dignísimo puesto en el Topten de las Repúblicas bananeras no caribeñas, donde encontrar la mejor relación calidad-precio en putas y camareros con la comodidad de no tener que salir de Europa.

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