domingo, 30 de abril de 2023

La forma más divertida de matar un docente

 Uno de mis chistes preferidos de "The far side" de Gary Larson es ese en el que explica la forma más divertida de asesinar un mimo: Lo metes en una urna de vidrio hermética, y lo dejas en cualquier acera, donde agonizará delante de todo el mundo, rodeado de gente pensando que está haciendo su acostumbrado numerito de la pared invisible.


Así estamos los docentes digamos tradicionales. Agonizando sin aire, delante de todo el mundo. 
Leo en La Vanguardia de ayer sábado que "La bolsa de profesores sustitutos en ESO y bachillerato se queda vacía"


Otro paso más en la degradación sistemática del sistema educativo. Nadie quiere ser profesor, por lo que cualquiera puede ser profesor, total, ya no hay currículums, ya no hay asignaturas, ya no hay evaluaciones, ya no hay temarios... 

Todo sucede delante de nuestros ojos: La imparable americanización del sistema educativo público, en donde ser profesor preuniversitario es un "McJob" más, como servir hamburguesas. Una opción laboral para aquellos que no tienen otra manera de trabajar, en donde aguantarán unos años hasta encontrar cualquier otra cosa. Un nuevo modelo de sistema educativo público mucho más ligero, es decir, mucho más barato.

Y para los veteranos  no queda más remedio que exiliarse:
Están los compañeros que ya han salido o están a punto de salir por jubilación ¡bien por ellos!
Están los compañeros que pillan chollo en algún sindicato ¡benditos liberados!

O si no, el camino del exilio interior, los que nos quedamos dentro de la urna de cristal, en un sistema cada día más asfixiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario