Es un hecho incuestionable: Los profesores conservadores hemos sido oficialmente erradicados del sistema educativo. Sencillamente no existimos. Somos invisibles.
Y es que, por lo que parece, ser "conservador" en España tiene mala prensa, está mal visto. No queda bien para las visitas.
Pero es que una cosa es ser conservador en lo político, qué sé yo, ser el dignísimo dueño de una respetable mantequería en Astorga y tener colgado un retrato del Conde de Romanones en el salón comedor, o ser el cacique explotador de cuatrocientas fanegas de la mejor tierra de Jaén, por decir algo, vamos, ser conservador en lo político, y otra cosa es ser conservador en el ámbito del conocimiento, es decir, aquel que reivindica la función del docente: Conservar vivo el conocimiento acumulado de una generación a la siguiente.
¿Acaso es un "facha" el conservador del museo, ese que con su bastoncillo de algodón y paciencia infinita limpia la superficie del lienzo para mantenerlo inmaculado a lo largo de los siglos?
¿Y el que recoge moras en el camino y con ellas hace mermelada, es decir, hace "conserva"? Yo pregunto ¿Es cosa de militantes de VOX el noble arte, la poesía de conservar las esencias de la mora entre los cristales del azucar?¿Pues, acaso no es menos cierto, señor juez, que "compota" viene del francés compote, que a su vez deriva del latín com-ponere: juntar, acumular?
¿Acaso no clama al cielo que los mismos gurús de la "nueva educación", esos que repudian la acumulación de conocimientos en las escuelas e institutos con la boca llena de canapé de tortilla de patata, sean los mismos que llevan a sus hijos por la tarde a los "conservatorios", esos lugares que, con su característico olor a viejuno, están destinados en cuerpo y alma a la conservación de los lenguajes ancestrales de la música clásica?
Da igual, es una guerra perdida, nadie escucha. Juicio sumarísimo y pelotón de ejecución. La muerte del conocimento en los institutos de secundaria es un hecho indiscutible, una triste realidad que deja una generación de profesores viudos, y lo que es mucho peor, una generación de estudiantes huérfanos. La siguiente generación ¡ay! ya no tendrá nada que conservar, porque conservar y trasmitir son la misma cosa: Solo se conserva
el conocimiento si que se trasmite, y solo se trasmite el conocimiento
que se conserva.
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