sábado, 5 de mayo de 2018

Analogías (Cataluña-España-Italia)

Los dos conceptos fundamentales de la matemática griega son la razón (λόγος, logos) y la proporcionalidad (ἀνάλογον, analogıa).

La proporcionalidad ha llegado hasta nuestros días en la "regla de tres" y su alegre cantinela: "Tanto es a tanto como tanto es a tanto". Por ejemplo, Euclides dedica la Proposición 1 del Libro 6 de Los Elementos a la proporcionalidad entre áreas y longitudes: Las áreas de dos triángulos con alturas iguales son proporcionales a sus respectivas bases.

Los alumnos de 16 años catalanes realizaron el mes pasado las pruebas de Competencias Básicas. Y su máximo responsable, el Sr. Joan Mateo Andrés, doctor en pedagogía, con un sueldo de 80000 euros, decidió considerarlas superadas con sólo 2.5 puntos. Gracias a ello, "sólo" las suspenden un 14% del alumnado.  Porque el 37% del alumnado está por debajo del 5, y no es aceptable semejante nivel de fracaso escolar.

¿Y porqué no es aceptable? Porque nos comparamos con España. Porque siempre nos comparamos con España. Porque estamos obsesionados con España. Porque si nosotros hacemos trampas, ellos harán más trampas que nosotros, y para eso tenemos nuestro propio sistema de evaluación del sistema educativo, con nuestro propio máximo responsable, con su sueldazo de 80000 euros anuales, ¡Para hacer nosotros más trampas que ellos! para poner el suficiente en el 2.5 y decir que sólo el 14% de nuestros alumnos no las superan. El 37% no, sólo el 14. Qué cutre todo, qué poco griego.

En Italia, los alumnos de 14 años realizaron el mes pasado la prueba "Invalsi", el equivalente italiano de nuestras pruebas de Competencias Básicas.Las pruebas "Invalsi" para los alumnos de 14 años  son más difíciles  (Link1) (Link2) que nuestras pruebas de Competencias Básicas para alumnos de 16 años (Link3). Eso es una analogía, la repito: Las pruebas de competencias básicas italianas para estudiantes de 14 años son más difíciles que las pruebas catalanas equivalentes para estudiantes de 16 años.

Pero aquí lo importante es compararnos con los españoles, y encima haciendo trampas.


(P.D: Y los estudiantes italianos, además de las pruebas "Invalsi", sí tienen que pasar una Reválida a los catorce años...)

4 comentarios:

  1. Por no hablar, Gerard, de que Cataluña, propiamente, no se puede comparar con España, sino con el resto de España. Algo me dice que asumir ese pequeño gran matiz ayudaría mucho a acabar con esa absurda y perjudicial obsesión con España. Un saludo.

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  2. Hola Guachimán, un saludo, ¡a ver si nos volvemos a ver!
    Entiendo que referirme a Cataluña como entidad independiente de España pueda sonar duro, contradictorio, pero es lo que pienso. Permíteme que me explique.
    Cataluña es independiente de España desde hace muchos años.
    Y lo es porque tiene un sistema educativo independiente del resto de España.
    Y tiene un sistema educativo independiente del resto de España porque durante décadas se dedico, paso a paso, ladrillo a ladrillo, a duplicar toda la estructura administrativa, legislativa y organizativa del sistema educativo.
    Y se dedicó durante décadas y décadas a duplicar sus sistema educativo (es decir,a independizar su sistema educativo del español) PORQUE NOSOTROS LOS ESPAÑOLES ASÍ LO QUISIMOS.
    Porque durante décadas los escaños del nacionalismo catalán fueron (y lo siguen siendo) jugosos para mantener mayorías en el Parlamento español. Recordemos, porque tenemos memoria, cuando en plena noche electoral, en Génova se pasaba de cantar aquello de “Pujol, enano, habla castellano” cuando las previsiones eran unas, a cantar aquello de “Pujol, guaperas, habla como quieras” cuando las realidades eran otras, todo para mantener mayorías absolutas, todo para repartirse el pastel español de la especulación.

    Y ya que me preguntas te diré que yo seré español, que si, pero por encima de todo soy charnego, y como charnego no le debo ninguna lealtad al Estado español, mi país, porque ESPAÑA VENDIÓ BARATA BARATA LA CARNE CHARNEGA AL NACIONALISMO CATALÁN DURANTE DÉCADAS Y DÉCADAS. Yo, como charnego, no me siento en la obligación patriótica de añadir la coletilla “con el resto de” cuando me refiero a Catalunya y España.

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  3. No me refería a ti en particular, sino a la generalizada costumbre de hablar de Cataluña como si no fuera una parte de España, que va contra la realidad, por mucho empecinamiento que ponga quien sea y por muy reales que sean esas indecencias que mencionas: Cataluña es tan España como Móstoles. Te diré de pasada que abusos autonómicos no los hay solo en Cataluña, aunque los de allí sean sin duda de los más escandalosos. Puede que sepas que lo que yo pienso es que el Estado de las Autonomías está agotado, pero a ver cómo resolvemos eso sin grandes catástrofes y con la decepcionante clase política que tenemos. No desesperemos, España es un país que ha salido de cosas peores; a falta de otra cosa, conservemos la potestad de decir NO en voz bien alta, lo cual a lo mejor no es poco. Y lo que dices: ¡a ver si nos volvemos a ver!

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    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo: España es un gran país, pues aún con la clase política que tenemos, España aguanta, es fuerte. Tenemos que agradecer al movimiento "indepe" y su patriotismo el haber provocado un sano patriotismo español. Paseo por las calles de mi barrio en Barcelona y veo muchas banderas españolas (cosa que jamás pasó hasta ahora) y eso me gusta. Un fuerte abrazo.

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