domingo, 5 de junio de 2016

La jenga de la destrucción educativa

Desde hace años los políticos de este país han convertido la educación en una interminable partida de jenga, ese divertido juego de la torre de palitos de madera popularizado por la serie Big Band Theory.


Cada jugador, en riguroso orden, tiene que quitar un palito de la base de la torre sin que ésta se venga abajo, con el objetivo que se le derrumbe después al jugador contrario en su turno.

La política educativa de este país es ir quitando trocitos al edificio del sistema educativo. Cada gobierno entrante "quita algo", pero sin llegar ¡eso nunca ojo! a destruirlo del todo. Siempre la culpa caerá en el gobierno anterior, siempre el muerto será para el gobierno que venga después.

Veamos algunos ejemplos.

1. El último en apuntarse a esta moda es Pablo Iglesias, de Podemos:

[...]Lo hizo ante los cuatro niños que le entrevistaron en el programa '26J. Quiero gobernar' de Tele 5. A las preguntas de los pequeños entrevistadores, Iglesias afirmó que Podemos lleva en su programa electoral la supresión de los deberes en primaria. "Hay una cosa en el programa que a lo mejor os gusta, pensamos que no tiene que haber deberes en primaria", dijo para regocijo de los niños, de entre 6 y 11 años. "Si dices eso, te votamos", le respondieron.[...]

http://www.elperiodico.com/es/noticias/especial-elecciones/pablo-iglesias-deberes-primaria-programa-eleccciones-5172893

¡Quitemos el palito de los deberes del sistema educativo! La falsedad de que los deberes escolares aumentan la desigualdad social convertida en axioma educativo. Son precisamente las familias acomodadas, que (re)llenan el tiempo libre de sus hijos con actividades culturales extraescolares, las que encuentran molestos los deberes de sus hijos, ya se encargan ellos de ponerles deberes. Son precisamente los deberes los que pueden corregir esta desigualdad social.



2. En Catalunya las autoridades educativas han bendecido a los jesuitas y su modelo escolar como paradigma a seguir por la escuela pública. No sabemos si ha sido por intermediación de la Verge de Montserrat o por el dedo incorrupto de Jordi Pujol, pero es oficialmente el modelo a seguir. ¡Ah! La escuela concertada-privada religiosa dictando el modelo para la escuela pública. Ver para creer. ¡Escuchemos pues a los jesuitas con humildad y pleitesia!

Los Jesuitas creen que sobra el 20% del currículo

http://www.lavanguardia.com/vida/20160527/402071125361/jesuitas-creen-sobra-20-curriculo.html

Desgraciadamente, no especifican estos insignes luceros pedagógicos qué 20% del currículo sobra. ¿Una de cada cinco reglas ortográficas? ¿Promueven tal vez simplificar la ortografía de la diéresis catalana, por decir algo? ¿Tal vez dejar de explicar la historia del 20% de los siglos pasados? ¿Los siglos XII y XIII, en los que no pasó gran cosa? ¿Y en matemáticas, eliminamos la proporcionalidad inversa y el rancio método de Ruffini?

¡Qué más da! la cosa es ir sacando trocitos al sistema educativo, un titular que impensable por bochornoso en cualquier lugar del mundo, aquí es bendecido y aplaudido. Los contenidos educativos reducidos a una pura ingesta. ¡Compre educación jesuita, ahora con un 20% menos de materia grasa!




3. Este año se acaba oficialmente la selectividad. Otro trocito del sistema educativo pasa a la historia sin que nadie llore su pérdida, y no es una buena noticia. La Selectividad ha representado el mayor logro de igualdad social en nuestro país: una prueba única, nacional, igual para el rico que para el pobre. Una prueba que durante décadas ha demostrado que los ricos no son más cultos que los pobres, una prueba que durante décadas demostró, año tras año, que la escuela pública no era inferior a la privada. El futuro del acceso a la Universidad, pretendidamente más abierto sin la selectividad es una trampa para las clases humildes, que podemos ver en noticias como esta:

Universidad, también con la FP
Uno de cada cinco estudiantes, la mayoría jóvenes de entornos desfavorecidos, llega a los campus tras haber cursado un ciclo formativo superior

http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/universidad-solo-con-selectividad-5155982

¡Ah! La universidad abierta también a las clases humildes, si, pero sin pasar por la selectividad, es decir, sin haber cursado el bachillerato, sin las bases culturales instrumentales necesarias para cualquier formación universitaria sólida. Una educación "lowcost" para el sistema pero "highcost" para las familias que se encontrarán más adelante con unos postgrados a precios imposibles de asumir. La eliminación de la selectividad es el mayor y más grave fraude educativo a las clases populares.

La desaparición de la selectividad está estrechamente ligada a la privatización de todo el sistema educativo superior. Libertad para estudiar... lo que puedas pagar. En las películas americanas vemos cómo las familias ahorran toda la vida para poder pagar a sus hijos unos estudios universitarios... en cualquier universidad que no sea pública. Es impresionante constatar hasta qué punto son similares los modelos educativos español,catalán y americano: Se puede mantener una educación pública tan mediocre como se quiera mientras se cuide una élite educativa al máximo nivel consagradas a las élites económicas. En América las universidades privadas más prestigiosas del mundo, aquí el sistema doble escuela pública-escuela concertada/privada.

¿hasta cuando aguantará el sistema educativo público esta macabra jenga? Jamás en la historia ha sucedido algo así, en ningún lugar del planeta sucede lo que sucede en nuestro país: Que el futuro de la nación consista en que su juventud estudie menos, aprenda menos, se esfuerce menos. (Y que la gente se lo crea)

4 comentarios:

  1. Hay que luchar contra eso, amigo. Con toda nuestra inteligencia, nuestro entusiasmo y nuestra capacidad organizativa, que diría Gramsci. ¡Ánimo!

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  2. Sin duda alguna, compañero. Quisieron parar la mente de Gramsci durante veinte años y no lo consiguieron, y de su pensamiento podemos aprender mucho. Gracias por comentar y por tus ánimos.

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  3. Me gustaría complementar este magnífico artículo con una pequeña referencia a un apunte sobre los deberes en la época de Asurbanipal (800AC): https://plus.google.com/+MauriciCarbo-Nummolt/posts/XW3N9XUyd37 En una tableta El hemano de Asurbanipal, le pregunta a su mujer por que no hace los deberes. Imagen procedente de la Biblioteca de Asurbanipal del Museo Británico. Es la primera referencia conocida sobre el asunto de los estudiantes que no quieren deberes. :-)

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    1. Gracia Maurici por tu aportación, es una nota histórica muy graciosa. Además, escribiendo en cuneiforme sobre tablillas de arcilla, aquellos estudiantes bien podían decir eso de "hacer los deberes ¡vaya palo!"

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