domingo, 1 de febrero de 2015

¡Indignaos!

Las matemáticas son fundamentalmente aritmética y geometría: Números, puntos y rectas. Luego viene todo lo demás: Con las rectas se hacen planos y con los números funciones y ecuaciones, pero con números y rectas ya podemos hacer muchas cosas, entre ellas exhibir ignorancia.

La fotografía que acompaña el artículo de La Vanguardia del 23/1/2015 “Las mil piernas de Messi”:


Es un claro ejemplo en el que podemos encontrar números, rectas y una gran incultura.

Dos números , una recta y el inculto responsable de esta imagen que no sabe que los ángulos suplementarios suman 180º.

Que quede bien claro: Lo indignante no es no saberlo: La ignorancia no es indignante. Todos somos ignorantes de lo que no sabemos, que es casi todo. Lo indignante es no saberlo y publicarlo, es la exhibición de la ignorancia, es la cultura de la incultura.

Nos excusamos diciendo que se trata de un mero aporte estético sin importancia, unos elementos matemáticos superpuestos en la fotografía sin mayor trascendencia. Decimos que no caerá ningún edificio ni explotará ningún avión en pleno vuelo por este pequeño error, que se trata de un mero “elemento decorativo”.

Y deberíamos indignarnos. Porque la geometría es algo importante y muy serio. Por ejemplo para la manipulación informativa:

A lo largo de la historia el poder político ha manipulado la información pública en menor o mayor medida para adecuarla a sus intereses. Un ejemplo famoso es la desaparición de Troski en la fotografía de 1920 del mitin de Lenin en el Teatro Bolshoi de Moscú:

Ahora está:



Ahora no está:


Observen la magnífica calidad del trabajo del manipulador, sin las modernas técnicas informáticas. Es sin duda una obra maestra de la manipulación, en la que el autor (¡qué pena que no firmara su obra!) demuestra amplios conocimientos técnicos y también artísticos.

Otro ejemplo más recientemente lo tenemos en la misteriosa aparición del soldado gigante en el entierro del dictador Kim Jong-Li en Corea del Norte:


Parece ser que esta vez al manipulador se le fue la mano con el “recorta y pega". Sin embargo yo creo que no hemos de ser duros con su autor pues al no disponer de ninguna fotografía no trucada de referencia, tampoco sabemos el número de soldados que tuvo que añadir el pobre, si fueron algunos pocos para tapar los escasos huecos o por el contrario fueron miles y miles (igual la plaza estaba vacía, vete tu a saber). Sí, nos reímos, pero si no fuera porque mide casi tres metros es un trabajo muy bien realizado.

Pues bien, un ejemplo de la contribución de nuestra televisión pública española a la manipulación informativa lo encontramos hace escasamente unos días al presentar el siguiente gráfico sobre el descenso del paro:



La gráfica está ligeramente manipulada para que el descenso reciente del desempleo se vea más acentuado de lo que es. Vale. Pero el responsable de esta obra mantiene los números y por tanto con solo apoyar una pequeña regla en el gráfico se observa que 4.447.711 parados son menos que 4.100.073



Una vez más: Dos números, una recta y incultura, mucha incultura. Porque semejante chapuza, porque tal incompetencia sólo puede proceder de alguien rematadamente ignorante. Y ahora no se trata de ningún elemento ornamental en las piernas de Messi, no, estamos hablando de la presentación de las cifras del paro en la televisión pública nacional.

Y si bien hay que decir que en este caso han sido muchas las personas que por Twitter han manifestado su indignación al ver la gráfica, son personas indignadas por la mala voluntad de los periodistas de TVE, porque a todos nos indigna el engaño, la falsedad, la constatación de la manipulación,  cuando lo que nos tendría que indignar de verdad hasta la náusea es la constatación de la incultura, de la brutal ignorancia de estos individuos que están al cargo de los informativos.

Y llevan años así. Cada vez que los pobres juntan números y figuras en la misma imagen la cagan sin remedio. No importa si son rectas, curvas o rectángulos, son unos chapuceros:







Daría risa si no diera tanta verguenza. Y estos individuos son los responsables del aparato del Estado para engañarnos. Semejante bochorno es el resultado de una enseñanza de las matemáticas en la que la geometría se ha reducido a un mero “elemento decorativo”.

Lo más indignante es que no hay la menor consecuencia. Es más, el responsable de los informativos tiene la desfachatez de aparecer en Twitter pidiendo “disculpas”:



En un país civilizado, moderno y serio como los Estados Unidos, el responsable de informativos estaría ahora pudriéndose en el agujero más oscuro de Guantánamo, sin derechos civiles, y su casa reducida a escombros por un bombardeo sistemático de drones. Y esto tampoco pasaba en la antigua Unión Soviética, porque allí había una importante cultura matemática: en Aritmética y en Geometría, y porque por mucho menos te caían diez años en Siberia. ¡Chapuceros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario