domingo, 8 de enero de 2023

Día de acción de gracias (o de como pasar de la rabia al amor)

Lo peor del 2022: Sin duda, la reunión informativa para la PAU 2023.

Como cada año, el equipo que prepara la prueba de Selectividad en Cataluña convocó en noviembre a todo el profesorado de bachillerato para explicar las novedades de la prueba.

Y a esa reunión nos presentamos, de forma telemática, miles de profesores de todo Cataluña, pidiendo, suplicando, con rabia, con ira, con desesperación, alguna información, alguna orientación sobre qué narices debemos enseñar en el nuevo bachillerato, qué temario entrará en la prueba de selectividad del 2024, la que afecta a nuestros alumnos que actualmente cursan primero.

Y la respuesta fue la misma, en todas y cada una de las reuniones por asignatura: Ni idea. Lo repitieron una y otra vez. No tienen ni zorrísima idea. Es más, reivindicaron que ellos, los responsables de la prueba, ni siquiera pertenecen al Departament d’Ensenyament, son profesores universitarios, y diseñarán la prueba en función de lo que nosotros, profesores de bachillerato, trabajemos en las clases. Que no es su puto problema. Cuando saben que es mentira. Que, al menos en Cataluña, al menos en los últimos veinticinco años, pasa exactamente lo contrario: Los profesores de bachillerato explicamos en clase exactamente lo que (de forma no escrita) deciden este comité de preparación de las PAU. No damos probabilidad ni estadística ni geometría en el plano, ni trigonometría, ni matemáticas financieras... porque ellos decidieron en su día (hace diez, quince, veinte años) que en Cataluña no entrarían estos temas en selectividad...

Todo fue bastante triste. Rabia infinita de un profesorado que se encuentra impotente para asumir su responsabilidad con sus alumnos y las familias, abandonado por una Administración educativa que se hunde en la mediocridad y la incompetencia más absoluta. Y mira que llevamos años denunciando esta decadencia...

Y ahora lo mejor del 2022. 

Buscando buenos problemas de matemáticas por Youtube, accedo a un canal llamado “TheBeautyofMath”. Lo lleva un joven que, como tantos otros, con rotulador en mano, resuelve y comparte con la comunidad problemas de matemáticas en una pizarra blanca.

Su último vídeo me llama la atención:”Thoughts on Thanksgiving”, "pensamientos de acción de gracias". ¡Oh! ¿Qué problema será este? ¿Será de álgebra o de geometría? ¿Será olímpico? Nada de esto. En este vídeo no habla de matemáticas, sino que lo dedica a explicar el sentido del “día de acción de gracias” en América. 

De América nos ha llegado (nos han hecho llegar) el "Black Friday", con todo su asqueroso consumismo, pero nada del día anterior, del "jueves de acción de gracias", y de su significado.

Habla de la importancia de ser agradecido, de agradecer lo que tenemos, es decir, de valorar lo que tenemos, porque un año más, estamos vivos. 

Acción de gracias para relativizar las frustraciones de la vida cotidiana, acción de gracias para disfrutar de lo que la vida nos ofrece sin pedir nada a cambio.

Acción de gracias para entender que la vida está más allá del trabajo, que el conocimiento lo podemos transmitir aunque la Administración educativa nos pisotee. 

Acción de gracias para reconquistar una Internet que sirva para compartir conocimientos, pero también sentimientos, emociones,  para comunicarnos de forma libre y totalmente gratuita con gente de todo el planeta.  

Acción de gracias para vivir plenamente el momento que nos ha tocado vivir, con todo lo bueno y todo lo malo. 


Como cantaba Mecano, Y aunque para las uvas hay algunos nuevos, A los que ya no están echaremos de menos, Y a ver si espabilamos los que estamos vivos, Y en el año que viene nos reímos

No hay comentarios:

Publicar un comentario