miércoles, 12 de mayo de 2021

Convertir la ignorancia en energía y los silencios incómodos

Que no protesten los expertos educativos y profesionales de la pedagogía en general pues si ellos tienen el derecho al intrusismo laboral reconvertidos en payasos mediáticos, entre patéticos y ridículos, el mismo derecho tienen los cómicos digamos convencionales cuando, parodiando su estilo pedante, nos ofrecen discursos como este. (Link)



El proyecto de Pepín Tre de "convertir la ignorancia en energía" es la esencia del aprendizaje competencial y todas las chorradas de la nueva educación. Solo con ello merecería cátedra en la Facultad de Educación de cualquier universidad pública.

No hay nada más "energético", es decir rentable, que un individuo ignorante, pues es pura plastilina moldeable (en un contexto político, en un contexto laboral, en un contexto de consumismo...)

Y más adelante, a partir del minuto 8:54, Ignatius pone sobre la mesa "los silencios incómodos". Reivindica los silencios incómodos. Actualmente cualquier silencio es incómodo.

Hace unas semanas, Antonius Benedictus, responsable del fantástico grupo de Facebook "Matemáticas de Bachillerato y Acceso a la Universidad: Dudas y problemas" me propuso la lectura de "La Fundación" de Buero Vallejo. ¿Acaso en el mundo educativo no vivimos en una supuesta "Fundación"?

La obra está disponible en Youtube, en dos versiones: 

https://youtu.be/jgI0uG3towI  (1 hora 49 minutos)  "Silencios innecesarios eliminados"

https://youtu.be/f3TNFiWwJ3A (2 horas 34 minutos)

El responsable de la primera versión se ha dedicado a recortar uno por uno todos los instantes entre frase y frase, todos los silencios sin excepción. Una auténtica masacre de silencios. Y todo para "ganar " una hora de tiempo. 

¿Qué hará la gente con esa hora "ganada"? ¿O es que no disponemos de ella? ¿La tenemos o no la tenemos? Por lo que parece, en los años setenta sí la tenían...

No, esa hora no la tenemos. No tenemos tiempo, nos lo han robado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario