domingo, 19 de marzo de 2017

Fallece Pere Mir, el mecenas del Bachillerato Internacional

El pasado día 10 falleció a los 97 años Pere Mir, el gran mecenas de la ciencia catalana. Un químico brillante que hizo una considerable fortuna gracias a sus más de veinte patentes para el tratamiento industrial de la madera.


En el momento de su jubilación como empresario decidió dedicar una parte de los beneficios obtenidos en la venta de su empresa, Derivados Forestales, a la creación de la fundación Cellex para impulsar la  investigación científica entre la juventud catalana.

Una de las iniciativas de la fundación Cellex es el programa CiMS-Cellex, que otorga becas de estudio a jóvenes brillantes que deseen estudiar el Bachillerato Internacional.

El Bachillerato Internacional es un bachillerato organizado y desarrollado por una institución privada con sede en Ginebra que ofrece un programa de estudios sólido y exigente, que prepara  a los jóvenes para afrontar con éxito unos estudios universitarios de calidad.

El Bachillerato Internacional es un producto educativo pensado para ofrecer un aprendizaje sólido a aquellos Estados, naciones o territorios que por el motivo que sea (hablar de tercermundismo tal vez sería peyorativo para muchas naciones de África) son impotentes para consolidar uno propio. España y Catalunya serían dos claros ejemplos de naciones incapaces de desarrollar ni mantener sistemas educativos con la más mínima solidez.

El Bachillerato Internacional se puede cursar actualmente en varios centros privados y también públicos de Catalunya, con y sin beca Cellex. Es un bachillerato basado en la cultura del esfuerzo, en el aprendizaje de contenidos, y en una estricta y rigurosa prueba final, una reválida. Una reválida final que tiene un coste de más de 1200 euros y que los padres deben pagar de su bolsillo (y que para más inri los jóvenes catalanes hacen en castellano).

En el Bachillerato Internacional encontramos como valores exactamente los mismos elementos (conocimientos evaluables en exámenes, esfuerzo, reválida...) que los medios de comunicación y los “expertos” educativos repudian. Siempre discretamente, fuera del foco mediático, pues en el capitalismo lo bueno y lo masificado son incompatibles.

En Catalunya, donde se encuentra el mayor número de expertos educativos por metro cuadrado del mundo, nadie jamás habla del Bachillerato Internacional. Como diría Pujol, això no toca.

Y es que, naturalmente, aunque una nación se desintegre, (y su decadente sistema educativo sea el reflejo de dicha desintegración), siempre será necesario educar y producir una mínima pero selecta cantidad de jóvenes profesionales cultos que ocupen los puestos de responsabilidad. Y siempre habrá capitalistas que con sus generosas aportaciones filantrópicas ayuden a perpetuar este sistema.

Retrocedemos a marchas forzadas al provincialismo del siglo XVIII: Vestimos a nuestros jóvenes de vistosos trajes regionales, y llevamos a nuestros mejores estudiantes a estudiar al extranjero, al bachillerato “Internacional”, gracias a la generosidad de los ricos  mecenas, los impulsores de la ciencia del Ancient Regime.

domingo, 12 de marzo de 2017

Vuelve el taparrabos

Leo la entrevista a Javier Orrico en el “La Opinión de Murcia” (8/3/2017), un aperitivo de su próximo libro “La Tarima Vacía”.  “Las familias más humildes, los que llegaban por primera vez a la universalización de la enseñanza, se han encontrado con que les han quitado el derecho a acceder a esa cultura que antes estaba solo para las élites”. El libro promete.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/03/06/javier-orrico-actualmente-ensena-adoctrina/811027.html

Para los políticos actuales (todos: estatales, patrióticos o regionales) sólo existe un tipo de riqueza, la riqueza económica, la que se refleja en el Producto Interior Bruto nacional, es decir, el consumismo. El aprendizaje proporciona personas cultas, y las personas cultas son independientes y poco consumistas, y si no hay consumismo no hay Producto Interior Bruto. En este sentido las Administraciones Públicas (todas: estatales, patrióticas o regionales) están realizando un proceso de desmantelamiento integral del sistema educativo. Por primera vez en la historia la Administración pública está actuando activamente en fomentar la ignorancia y la incultura general de la población, y por ello merecerían sentarse en el banquillo del Tribunal Internacional de La Haya por crímenes contra la Humanidad.

La televisión y la prensa escrita, en su decadencia, se han convertido en auténticas armas de embrutecimiento masivo en esta guerra contra la cultura y contra el aprendizaje. Por ejemplo, el diario Ara, en su edición del 5/3/2017, ofrece un artículo muy crítico sobre una asociación que ofrece encontrar pareja mediante aplicando técnicas de “Coaching” y “Neurociencia”.

http://www.ara.cat/societat/Obre-Barcelona-primera-Escola-Neurocientifica_0_1752424934.html

Es un artículo muy crítico, en el que estos dos conceptos, coaching y neurociencia aparecen siempre entrecomillados, y se insiste una y otra vez en que ambos conceptos son pura pseudociencia y no tienen la más mínima base científica. El diario es muy duro con esta iniciativa empresarial, que al fin y al cabo se ofrece a adultos libres, dueños de creer o no en sus teorías, y pagar con su dinero.

Pues bien, estos mismos dos conceptos, “coaching” y “neurociencia”, han invadido el espacio educativo actual sin el menor atisbo de crítica o precaución. Resulta que lo que es intolerable en una empresa que ofrece servicios para adultos libres, eso mismo lo aceptamos sin ningún tipo de reserva en la educación de nuestros niños y jóvenes, y se han incorporado sin limitación ninguna en escuelas e institutos, públicos y privados, como si fueran autoridades fundamentadas. Todo regado con dinero público.

Este mismo diario se muestra condescendiente con estos conceptos cuando se aplican a la educación, como se puede comprobar aqui o aquí

El “coaching” y la “neurociencia”, que por lo que parece no están suficientemente legitimizadas para orientar a adultos libres en la búsqueda de pareja, actualmente se utilizan para desautorizar a todo maestro o profesor que pretenda ejercer su trabajo honradamente. Aquí el vilipendiado es el profesional docente.

La psicología, la pedagogía, la psicopedagogía, el “coaching”, la “neurociencia”, etc, etc  no tienen ninguna base científica. Todos estos conceptos son las versiones modernas y actualizadas del “pensamiento mágico” ancestral: Poder mover algo con el poder de la mente. Creer que cualquier cosa se puede conseguir con sólo desearla con suficiente fuerza. Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, coachers o neurocientíficos actúan todos de la misma manera: chamanes, intermediarios, potenciadores, canalizadores de este supuesto “poder mágico”. Volvemos a la tribu y al taparrabos.

No dejan de aparecer voces autorizadas denunciando este atentado contra la cultura. Este mes de marzo se presenta interesante en novedades editoriales para todos aquellos preocupados en el proceso de degradación educativa que nos ha tocado vivir: Además del libro de Javier Orrico, aparecerá a finales de mes el nuevo libro de Alberto Royo, “La sociedad Gaseosa”. Siempre nos quedará la lectura. Siempre, por mal que vayan las cosas, podremos leer, aprender. Que es justo lo que estamos robando a las futuras generaciones, y por lo que algún día seremos juzgados.