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domingo, 31 de marzo de 2019

Bachillerato de calidad para el Tercer Mundo


Utilizamos palabras del siglo XX para intentar comprender este horrible siglo XXI, y así nos va.

Lloramos por el desmantelamiento del sistema educativo público sin comprender que "sistema educativo público" es un concepto del siglo pasado. Estamos anticuados.

¿Qué tienen en común el colegio Sant Peter's School de Pedralbes, en Barcelona, y el Jaume Vicens Vives, de Lleida?

Aparentemente nada, el primero es uno de los colegios privados más exclusivos y elitistas de Barcelona, el segundo es un colegio público de de Lérida.

Lo "público" y lo "privado" son dos conceptos del siglo XX. Estamos anticuados, insisto. Ambos colegios viven plenamente en armonía en su tiempo y en su lugar.

El tiempo: Este siglo XXI, el siglo de las burbujas: Yo y los míos. Mi nación, mi tierra, mi educación, mi, mi mi. "...Y cada vez más tú, y cada vez más yo, sin rastro de nosotros...", cantaba Sabina.

El lugar: Catalunya, una nación con plena conciencia tercermundista.

Pero no te enfades, los términos "nación" y "tercer mundo", son conceptos propios del siglo XX, lo utilizo porque no tengo otros mejores.

Los dos colegios anteriores, tan aparentemente diferentes, imparten el "Bachillerato Internacional".

El "Bachillerato Internacional" es una institución internacional, con sede en Suiza, que ofrece sistemas educativos de calidad a países tercermundistas. Países que, por su misma debilidad tercermundista, no son capaces por sí mismos de ofrecer a su juventud un sistema educativo sólido. Por ejemplo, Catalunya y España en general.

Pero vamos por orden. En primer lugar, estamos ya muy cerca de la degradación más absoluta del sistema educativo nacional. Dentro de poco le habremos dado la vuelta como a un calcetín: Seremos los profesores los que estemos sistemáticamente evaluados por los alumnos (en forma de "encuestas de satisfacción") y por los padres (mediante esa Santa Inquisición moderna llamada "grupos de wasap de padres"), seremos los profesores los que estemos hasta arriba de deberes (en forma de ingente burocracia premeditadamente inútil ) y seremos los profesores los que aprendamos cada día (pero, ¡ay! solo aprendemos pedagogía, es decir, mierda).

Con todo esto, conseguiremos en pocos años la americanización total del sistema educativo, es decir, convertirlo en un "mcjob" más, la alternativa laboral para aquellos que no tienen ninguna otra, un trabajo basura, un trabajo de mierda. En este sentido vale la pena ver como empieza la serie "Breaking Bad" o la segunda temporada de "The Wire".

Aunque "americanización" es también un concepto del siglo XX, en este caso funciona, y nos lleva derechitos al siguiente paso. Las leyes capitalistas son muy claras: Puedes mantener al 99% de la población con un sistema educativo de mierda siempre que ofrezcas al 1% restante un sistema de calidad.

Y aquí entra el "Bachillerato Internacional": Un bachillerato de calidad, impartido en tanto en escuelas públicas y privadas, una educación seria para una selecta minoría de nuestros jóvenes, un bachillerato organizado y dirigido por una institución suiza de la que prácticamente no conocemos nada.

¿Y en qué consiste la calidad de este bachillerato? En hacer exactamente lo contrario que proclamamos, mañana tarde y noche, como "educación moderna". El cinismo y la hipocresía alcanzan cotas estratosféricas.

Es un bachillerato austero. Sin pantallas, sin Internet, sin chorradas mindfulmines o  coaching. Leer y estudiar con libros, el "empollar" de toda la vida, fíjate tú qué cosas.

Es un bachillerato exigente. El peso del aprendizaje recae sobre el alumno, al que se considera responsable de sus estudios (es decir, se le respeta), y los profesores asumen la enorme responsabilidad de estar a la altura del nivel de exigencia que se impone el alumno y su familia. Sí, exactamente al revés de lo que pasa con el bachillerato "normal", el otro.

Es un bachillerato con carácter global, inmune a toda intromisión de carácter local. Para que te hagas una idea, en el caso de Catalunya, la lengua catalana, sencillamente no existe en el BI.

Es un bachillerato con reválida final. Todos los estudiantes deben pasar una exigente reválida al final de sus estudios. Sí, se juegan todo en un examen. Lo que consideramos inaceptable para los demás, aquí es imprescindible. Y por si fuera poco, los padres, incluso en la pública, pagan religiosamente cada mes un buen dinero para ello.

Sí, en Catalunya, nuestros mejores alumnos estudian un bachillerato exigente, con reválida final, tanto en escuelas privadas como públicas, pagan por ello y encima en castellano. Benvinguts al segle XXI.

Vale la pena leer el artículo de La Vanguardia del pasado 16 de marzo.

www.toomates.net/antididactica/UnaEducacionGlobal_La_Vanguardia_18_03_2019.jpg

El artículo no tiene desperdicio, y acaba con una frase memorable de Lourdes Barceló, la directora pedagógica del Sant Peter's School:

"Sin embargo, [en la Reválida del Bachillerato Internacional] el azar no juega un papel importante como en las PAU. Son exámenes que demuestran que un alumno sabe, no 'que se lo sabe'"

Tal vez te pase como a mí, que no entiendes la diferencia entre "el alumno que sabe" y "el alumno que se lo sabe", o que no te hace gracia la redundancia enfática de la buena señora, vaya, que no apreciamos el uso de este dativo de interés. Será que estamos anticuados. Y si te preguntas por qué lo bueno para unos no puede ser lo bueno para todos, entonces, además de anticuado, es que 'me' has salido de izquierdas.

1 comentario:

  1. Qué grande eres, Gerard. Siempre pones el dedo en la llaga, sin alharacas. Sigue así.

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