viernes, 29 de mayo de 2015

Nuevos libros de matemáticas y la camiseta del Barça

Acaban se salir al mercado dos nuevos productos.

La nueva camiseta oficial del Barça, con unas novedosas rayas horizontales:





La verticalidad u horizontalidad de las rayas azulgranas de la camiseta no afectan a la calidad futbolística del jugador que la lleve, ni en el caso de los jugadores profesionales ni en aquellos jugadores aficionados.

El comprar la nueva camiseta oficial del equipo de fútbol no se debe a ningún tipo de mejora técnica, y todos los jóvenes que poseen camisetas oficiales del FC Barcelona de años anteriores pueden seguir jugando con estas sin menoscabo en su calidad futbolística. Tampoco serán menos culés por lucir una camiseta oficial que no sea la de la última temporada. Ni hay la más mínima obligación de comprar la nueva.

El club presenta cada año una nueva camiseta oficial con un diseño que es significativamente diferente a la del año anterior. A nadie se le escapa que detrás de esto hay una muy importante estrategia comercial que mueve muchos millones de euros, y realizar sistemáticamente  ligeros cambios de diseño en el mismo producto es una pieza clave de esta estrategia.

La editorial Santillana, la principal editora de libros de texto en España, ha presentado recientemente los libros de texto de primero y tercero de ESO para el próximo curso 2015-2016.

Los libros de texto actuales ya no serán válidos para el próximo curso porque a partir de este año entra en funcionamiento una nueva ley educativa con un nuevo currículum de matemáticas. Además en Catalunya en tercero de ESO pasamos de tres a cuatro horas lectivas en tercero de ESO, lo que significa un 25% más de dedicación horaria. Todos los alumnos deberán comprar los nuevos libros de texto.

Este nuevo currículum pone aún más énfasis en las competencias básicas, un paso didáctico muy importante y disruptivo, que deja atrás formas de enseñar anticuadas. Los profesores tendremos que adaptarnos a enseñar y a evaluar “por competencias”, y esto es un cambio estructural muy profundo. Y un cambio tan radical implica la substitución de los antiguos libros por unos nuevos, modernos y actuales, adaptados a las nuevas directrices pedagógicas. Y sin olvidar otras novedades importantes, como las “rúbricas”.


El libro antiguo a la izquierda (dividido en tres volúmenes por 34€) y el libro nuevo a la derecha (en un único tomo por 30€)

Comparando los índices del libro antiguo con el nuevo libro vemos que no existe la más mínima diferencia: Ambos tienen los mismos 14 temas, en el mismo orden, y con los mismos títulos y subapartados.

Índice del libro antiguo, dividido en 14 temas.

 
Índice del nuevo libro, dividido en los mismos 14 temas, y en el mismo orden.


Si abrimos por una página al azar, comprobamos que los textos explicativos son prácticamente idénticos:

 
Texto explicativo del libro antiguo

Texto explicativo del libro nuevo, prácticamente idéntico al anterior.

Lo que sí vemos diferente es que en todos, absolutamente en todos los ejercicios los enunciados se han substituido por otros iguales pero con números diferentes. Por ejemplo, si en el libro antiguo el enunciado era algo así como “Suma 3/4 + 2/3” ahora en el libro nuevo el enunciado será “Suma 2/5 + 1/3”.


Ejercicio del libro antiguo


El mismo ejercicio del libro nuevo. El mismo desarrollo pero con números diferentes.

Esto hace que en la práctica sea imposible que un alumno pueda utilizar el libro antiguo en clase, por las dificultades para corregir ejercicios con soluciones diferentes entre los alumnos.

No soy yo nadie para evaluar la calidad de un determinado libro de texto, ni es este blog el lugar adecuado para hacerlo. Afortunadamente, disponemos en nuestro país de un elenco de grandes expertos en didáctica, guías y luceros para nosotros los profesores en estos tiempos de incertidumbre, que podrían manifestarse en este sentido, y publicar en las webs oficiales tablas comparativas de los diferentes libros de texto de las editoriales, tanto en papel como en digital. Pero es curioso que estos expertos, si bien no dudan en aparecer en los medios de comunicación para manifestar la mala calidad de los profesores, jamás se manifiestan sobre los libros de texto.

domingo, 24 de mayo de 2015

Wert y PISA. Las puertas giratorias en Educación

Mucho se habla de las puertas giratorias entre política y altas finanzas, como la larga lista de expresidentes de gobierno que encuentran acomodo profesional en las grandes empresas eléctricas o petroleras. El mundo educativo no ha de ser menos:

El diario El País del 18/5/2015 nos ofrece la siguiente noticia:


El Ministro de educación Sr.Wert quiere convertirse en el embajador de España en la OCDE. Su pareja sentimental, Montserrat Gomendio, que es la número dos del Ministerio de Educación, ya es directora de este organismo internacional, responsable de las pruebas PISA. Es lo que en geometría se denomina una "simetría de cuatro ejes" (o en tauromaquia "tenerlos más grandes que el toro de Osborne")

El señor Wert pasará a la historia precisamente por haber adaptado el sistema educativo español a la evaluación sistemática de alumnado (y profesorado) mediante pruebas, con el objetivo explícito y manifiesto de mejorar los resultados en las pruebas PISA, pruebas en las que nuestro país siempre ha tenido resultados muy mediocres. Es curioso que la Generalitat de Catalunya, antagonista siempre de cualquier cosa que salga a menos de 500 kilómetros de la Puerta del Sol, participa plenamente con el Ministerio en este punto concreto, por evaluar que no quede.

En principio todo sistema de evaluación/diagnóstico es bueno, más cuando se trata de un sistema internacional, y sobre todo en una asignatura como las matemáticas en la que se tratan objetos universales. El mejorar en este ranking internacional tendría que ser un estímulo para todos los profesores.


El problema llega cuando estas pruebas nos llevan a contextos educativos realmente sorprendentes, por decirlo de alguna manera. En el diario El Mundo del 12/4/2015 encontramos la siguiente noticia:



Por primera vez la OCDE medirá la capacidad de trabajar en equipo de los estudiantes
Las preguntas serán interactivas y evaluarán las 'competencias emocionales'



Pobre de mí. No sé qué estoy haciendo hablando de todo esto, más perdido que la maleta del fugitivo. Si ni siquiera sé qué es ser "embajador de España en la OCDE". Yo me puedo imaginar ser embajador en Washinton, y por la tarde pasear por delante del Capitolio, o ser embajador en Roma, y hartarme a cupuchinos. Todo muy pedestre. ¡Pero la OCDE no tiene territorio!. Tal vez sea como matricularse en la UNED, que te dan un identificador y un password para entrar en la web como usuario registrado. Sí, debe ser eso.

Lo que deja claro el artículo del País es que, por las características de esta "embajada", el señor Wert no tendrá que pasar el más mínimo proceso evaluativo:

[...]Lo que sí tiene en común la Embajada ante la OCDE con las representaciones ante otros organismos multilaterales (como la ONU, la UE o la OCDE) es que no requiere petición de plácet (visto bueno del país anfitrión, que requiere semanas o meses), lo que simplifica los trámites; es decir, el Gobierno puede decidir el nombramiento en cualquier momento y su incorporación se haría con carácter inmediato.[...]

No hay nada en la vida como "simplicarse los trámites".

viernes, 22 de mayo de 2015

Romance de la Evaluación

La sesión de evaluación
dispuesta a empezar estaba
el tutor que era de Lengua,
dijo que todos callaran
y pidió a la Orientadora
que, por favor, se sentara.

La Orientadora, psicóloga,
tiene en propiedad su plaza
desde que la LOGSE impera
en los Centros de Enseñanza.
Sabe al dedillo la Ley,
habla la jerga bárbara
de los psicopedagogos
y de la fauna logsiana.

Comienza la evaluación,
las notas así se cantan:
Iván Peláez Borrego.
Con este mozo, ¿qué pasa?
A éste le quedan seis.
Titulación denegada.

Pero habló la Orientadora,
y de esta manera hablaba:

“No nos permite la LOGSE
hacer tan gran canallada
si algún alumno o alumna
no superase algún área
siendo con insuficiente
evaluado o evaluada
debe discutirse aquí
si es persona preparada
si domina las destrezas
los objetivos de etapa
si se ajustan los diseños
si se dan las circunstancias
si se hizo adaptación
al chaval o a la chavala
si de los procedimientos
se llevó relación clara
y si de las actitudes
quedó notoria constancia.
¿Detectáronse a tiempo
todas esas problemáticas?
¿Se hicieron formularios,
programaciones de aula?
¿Motivósele al efecto con
estrategia adecuada?
¿Hizose por el tutor
en la clase un sociograma?”

Muchos de los profesores
se miran, piensan y callan.
Hizose largo silencio,
ni una mosca se escuchaba.
Y luego el de Historia habló.
Bien oiréis lo que hablaba:
“¡Pero si este mozalbete
las más de las veces falta.
Y cuando viene, molesta,
grita, juega, se levanta;
no atiende al profesor,
ni estudia ni trabaja;
no se está quieto un momento,
de los profesores pasa,
es deslenguado soez,
torpe, necio y tarambana.
¿Cómo darle el mismo título
que al que se aplica y se afana
y saca muy buenas notas
y cumple normas y pautas?
Sería inicua injusticia,
sería indecente práctica,
sería de los calzones
hacerse la gran bajada.”

Los profesores se miran
y, con voz amortiguada,
se comentan a la oreja
las cosas que allí se tratan.
Los más parecen de acuerdo,
otros niegan y rechazan.

“¡Como podéis decir eso!”
Y la Orientadora exclama:
“¡No queréis tener en cuenta
la normativa aprobada!
¿Te has leído el plan de Centro?
¿Has repasado las páginas
de los valiosos Diseños
Curriculares de Etapa?
¿Practicas la evaluación
continua y bien adaptada?
¿No aplicas en tu clase
la enseñanza igualitaria?
Si el muchacho no te atiende,
será porque usas la práctica
de la lección magistral,
que es retrógrada y nefasta.
Debes dar motivación
y educación y enseñanza,
descender de la tarima,
que es plataforma tiránica;
debes ser más solidario
con chavales y chavalas,
darles menos contenidos
que no hacen mucha falta
y mirar sus intereses,
captar bien su idiosincrasia
y educar en valores
de sociedad democrática;
ser más tolerante y lúdico,
ser con ellos camaradas
y mostrarte comprensivo
en cada unidad didáctica.”

“Pero, aprobando a éste,
¿quién el título no alcanza?
Veremos el próximo curso
cómo vienen a las aulas
y cursar Bachillerato
así, por toda la jeta
un montón de analfabetos,
inútiles, vagos y caras.
Mozalbetes ignorantes
e iletradas muchachas
que no hacen ni la O
con un canuto de caña.”

Subieron las discusiones
arreciaron las palabras
se esgrimieron circulares
leyes, fueros y ordenanzas.
Hablose allí de principios,
de posturas reaccionarias
de los derechos humanos
y falta de democracia.
De lo divino y lo humano
todo el mundo allí hablaba.
Llevaban así tres horas
y el personal se cansaba,
hasta que un profesor dijo:

“A ver cuántas le quedaban
al mozo que, por el titulo,
la disputa originara.”
“Quedábanle seis”, responden.
“Pues yo, que doy Matemáticas,
que las tiene muy suspensas,
ahora están aprobadas
y solo cinco le quedan.”
Y la de Francés que estaba
mohina y entristecida,
a punto de echar las lágrimas,
dijo con voz melancólica,
mortecina y apagada:
“Ponle aprobado en Francés.”
“Que apruebe también la Plástica.”
(Sonó la voz del artista,
que tenia enormes ganas
de acabar las discusiones
e irse a pintar a casa).
“Pues yo, para no ser menos,
le apruebo Cultura Clásica.”

Y aprueba que te aprueba,
el typex se chorreaba,
sumergiendo los suspensos
bajo una patina blanca.

El tutor, los suficientes
prestamente rotulaba:
“Iván Peláez Borrego:
¡Quédanle dos, luego pasa!”

Fuente: http://profesorhastaloscojones.blogspot.com.es/2011_02_01_archive.html

sábado, 16 de mayo de 2015

Finlandia vs China

Hace unos años, cuando Finlandia se puso en cabeza en la clasificación de las pruebas PISA, el "modelo finlandés" pasó a ser el modelo del éxito educativo. Un modelo basado en la figura del profesor, un profesor más trabajador que nosotros, más atento, más profesional, mejor preparado, más dedicado, más flexible... y porqué no decirlo... mucho más guapos que nosotros. El modelo de profesor finlandés se convirtió en una auténtica obsesión para los pedagogos y líderes educativos.

Como en el chiste aquel del niño que pedía un tampax a Papa Noel porque aunque no tenía ni idea de lo que era había oido que con uno podías nadar, esquiar, montar a caballo... Los políticos querían profesores como los de Finlandia.

...Hasta hace unos años, cuando los países asiáticos se han convertido en líderes indiscutibles de estas pruebas. En el modelo educativo asiático el centro de gravedad del aprendizaje no está en el profesor, sino en el alumno, y esto ya no es tan "políticamente correcto",  lo que nos puede llevar a despreciar el propio sistema de pruebas PISA, como en el siguiente artículo de La Vanguardia del 11/5/2015:



En los países asiáticos obtener buenos resultados educativos es un motivo de orgullo y honor para los estudiantes. Por ejemplo, en China, ganar una competición de problemas matemáticos nacional otorga a los estudiantes ganadores el orgullo de entrar directamente en las mejores universidades del país, directamente,  sin tener que hacer la selectividad. El sistema educativo chino promueve y fomenta la competición matemática, y el resultado es que China copa desde hace años los primeros puestos en las IMO.

Aquí es un honor para nuestros jóvenes entrar en instituciones como La Masía del FC Barcelona para llegar a ser un jugador de futbol profesional, y por esto tenemos grandes jugadores de futbol, mientras que no hay apenas jugadores de futbol chinos.

Es muy sencillo, no busquemos "factores crematísticos", "la explotación de los humanos" ni "provocar alergias hasta ahora desconocidas", como en la época del Malvado Fumanchú.Y, por favor, no nos creamos con el monopolio de los "valores".



domingo, 3 de mayo de 2015

The New Math, a political history (Christopher J. Phillips)

Cuando hablamos de "New Math" seguramente a todos nos viene a la mente la divertida canción de Tom Lehrer de 1965, una canción en la que el autor saca punta a la nueva manera de sumar y restar que los niños americanos aprendían en las escuelas de aquella época




Pero la New Math fue mucho más que eso. Fue seguramente el más ambicioso proyecto de renovación didáctica de las matemáticas llevado a cabo en toda la historia (una revolución educativa desarrollada por matemáticos, no por pedagogos, para lo bueno y para lo malo)

A lo largo de los años 50 Estados Unidos emprende un proceso de renovación integral del aprendizaje de las matemáticas preuniversitarias tan revolucionario que merece ser estudiado para poder comprender las Math Wars ("Las guerras de las matemáticas") que han venido después. Para poder comprender la "guerra matemática" que estamos viviendo actualmente con las competencias básicas y la obsesión actual de los gobiernos (el americano, el español, el catalán...) por mejorar en las pruebas PISA. Para entender porqué todos los libros de texto de matemáticas comienzan ineludiblemente con un Tema 1 de "Números". Para entender el porqué los alumnos catalanes del bachillerato (¡incluso del Social!) entran en la Universidad con unos conocimentos matemáticos como para lanzar un misil balístico intercontinental pero con el desconocimiento más absoluto de la distribución normal y un desconocimiento absoluto de probabilidad en general. (No, era broma, esto es incomprensible).

Un libro muy recomendable es  "The New Math, a political history" de Christopher J. Phillips.




El propio título de este libro nos indica un planteamiento muy interesante, pues se relaciona la didáctica de las matemáticas ("The New Math...") en su contexto político ("...a political history"). Es decir, que para poder comprender la revolución didáctica de las matemáticas  en las escuelas e institutos de los Estados Unidos al acabar la II Guerra Mundial, necesitamos comprender el contexto político y social: El lanzamiento del satélite Sputnik por la Unión Sovietica en Octubre de 1957: La Era Sputnik.



La carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la primacía en el lanzamiento de satélites hizo reformular hasta los mismos cimientos la enseñanza de las matemáticas, no solo en la etapa universitaria, también en los institutos y las escuelas.

La SMSG (Shool Mathematics Stydy Group), asumió el reto de la renovación total del currículum de matemáticas, con un presupuesto económico inmenso y una sociedad dispuesta a todo por ganar la guerra tecnológica a la Unión Sovietica.

Es muy curioso ver que uno de los puntos débiles y más criticados de la New Math no estuvo en la zona de las funciones y el Análisis (derivación, integración, límites, etc..., etc...) propias de una matemática orientada al lanzamiento de misiles y la ingeniería, sino en sus antípodas: en los fundamentos de la aritmética.

El siglo XX estuvo desde el punto de vista matemático marcado por la fundamentación y desarrollo lógico de los fundamentos de las matemáticas sobre la base de la teoría de conjuntos. Los estructuralistas y en particular el grupo Bourbaki, lejos, muy lejos de pretender lanzar cohetes se volcaron en limpiar los cimientos más básicos de la matemática: Los números. Para que nos hagamos una idea: El número siete es la clase de equivalencia de todos los conjuntos habidos y por haber para los cuales se puede hacer una función biyectiva con el conjunto de días de la semana. El número cinco es la clase de equivalencia de todos los conjuntos habidos y por haber para los cuales se puede hacer una función biyectiva con el conjunto de las Spice Girls. 5 + 7 es la clase de equivalencia de todos los conjuntos habidos y por haber para los cuales se puede hacer una función biyectiva con la unión de los conjuntos de dias de la semana y las Spice Girls.
Los responsables de la New Math, en su buena voluntad, asumieron el reto de integrar la fundamentación de la aritmética bourbaquiana en la enseñanza de la aritmética en la etapa infantil. Y así fue como la teoría de conjuntos y los diagramas de Benn se convirtieron en los iconos propios de las clases de matemáticas de los años sesenta y setenta... y en un quebradero de cabeza para muchos padres al intentar ayudar a sus hijos con los deberes.

El debate entre las matemáticas de contenidos y las matemáticas metodológicas, que si el niño debe aprender a sumar mecánicamente por columnas o por el contrario deber "entender" la suma, es un conflicto que tiene más de cincuenta años (por mucho que los gurús oficiales de la didáctica nos quieran hacer creer lo contrario), es una "guerra fría" de trincheras, con dos enemigos irreconciliables. Las denominadas  "Math Wars": El momento de las New Math acabó una década después, a la que siguió el movimiento "Back to basics" en los años 70,  el "Curriculum and Evaluation Standards" de la NCTM  ("NCTM standards") de los años 80(y en los que se basan nuestros currículums actuales competenciales), o la reforma "Common Core State Standards" actual, por poner algunos ejemplos.