domingo, 22 de febrero de 2015

Más bofetadas, sí, pero bien dadas

La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas está en guerra desde hace mucho tiempo. Una guerra entre contenidos y didáctica. Esto puede parecer absurdo, pues es inverosímil pensar que exista conflicto entre contenidos (lo que se enseña) y la didáctica (cómo se enseñan estos mismos contenidos), las dos caras de una misma moneda.


Además es una guerra de trincheras, en la que cada uno de los bandos ignora al contrario. Unos reivindican que las matemáticas tienen contenidos, que hay que saber, despreciando a los didácticos. Los otros reivindican unas matemáticas sin contenidos, reduciéndolas a meras competencias y "sentido común".

Internet es un espacio en el que los contenidos triunfan. Es realmente fabulosa la cantidad de iniciativas que aparecen cada día para ayudar a la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos

Khan Academy en USA,

Math2Me en México,

Unicoos en España

SesaMath en Francia...

sólo son algunos ejemplos de plataformas para aprender más y mejor los contenidos matemáticos, experimentando con las fantásticas posibilidades de los vídeos, ejercicios interactivos, redes sociales de ayuda entre estudiantes... Y tantos y tantos blogs y webs de matemáticas.

Estas plataformas normalmente no aparecen en los medios de comunicación tradicionales (televisión, prensa, radio) a menos que detrás exista una iniciativa comercial-empresarial (las aborrecibles  iniciativas que pretenden condicionar el acceso a los materiales didácticos sólo a los que puedan pagar unas carísimas licencias de uso).

Mientras tanto el sector de la didáctica tiene un acceso privilegiado a los medios de comunicación tradicionales, como por ejemplo la prensa.

Explico todo esto porque sólo dentro de este contexto se entiende un artículo tan bochornoso como el aparecido en La Vanguardia el 5/2/2015


Más matemáticas sí, pero bien dadas

El artículo viene a decir que:

1. Los alumnos catalanes obtienen unos resultados muy bajos en geometría.
2. La Generalitat de Catalunya añadirá más horas de matemáticas el curso que viene.
3. Pero todo esto será inutil porque nosotros los profesores “no damos bien” las clases.

Todo esto, obviamente, siempre bajo el punto de vista didáctico-pedagógico, en particular el de Anton Aubanell, el máximo gurú de la didáctica de las matemáticas en Catalunya.

Sólo en un contexto de guerra, en el que todo vale, se pueden decir las cosas que se dicen en este artículo, en el que cualquier persona que lo lea pensará que los profesores de matemáticas catalanes somos poco menos que torturadores de alumnos.

Y, cómo no, sigue letra a letra el discurso teológico-didáctico:

Su primer mandamiento: “Culparás al profesor por encima de todas las cosas”

[...]Pero si el profesor sigue explicando de forma mecánica durante un número mayor de horas, si no capta el interés de los alumnos o no se hace entender, más horas de matemáticas pueden convertirse en más horas de “suplicio”[...]

Su santo dogma grial de la aplicabilidad “Las matemáticas se aprenden más y mejor cuanto más se estudian... otras cosas”

[...]Poner ejemplos prácticos conectados con la realidad; “geometrizar” otras partes de las matemáticas y cambiar el contexto de los ejercicios. “Utilicemos las matemáticas en ciencias sociales o música”, anima[...]

Incluso parece que los profesores catalanes no conozcamos ni la existencia de Geogebra

[...] El programa Geogebra, que mezcla geometría y álgebra, permitiría esta intersección de disciplinas que reivindica este profesor para impulsar el nivel de matemáticas[...]

Una situación tan deplorable como la que se expone en este artículo y tantos otros implicaría una rotunda auditoria de calidad de todo el sistema educativo y la fulminante destitución de sus máximos responsables por incompetentes, que (ops!) son los mismos que los escriben. Sin embargo, como ya dije al principio, estamos en una guerra de trincheras en la que un bando ignora por completo al otro.

Está claro que la guerra de las matemáticas ha permitido vivir muy cómodamente a algunos gurús de la didáctica, que los contenidos se aprenden cada día más y mejor por internet sin las ataduras y presiones de los currículums... y que a los profesores nos queda (ay!) ... sobrevivir de mala manera entre trincheras, en la tierra de nadie, recibiendo bofetadas.



lunes, 16 de febrero de 2015

Generador automático de jerga educativa


We will integrate bottom-up units for high-performing seats.

Wow!

We will leverage standards-based interfaces for high-performing seats.

Fun!

We will exploit collegial learning styles for our 21st Century learners.

Cool!

We will maximize mastery-focused debriefs through the use of centers

Yeah!

Eh! ¡Usted! Sí, usted! Sea usted también un experto en educación gracias a este generador automático de jerga didáctico-educativa, (de momento sólo disponible en inglés)


Con este sencillo programa, que mezcla de la forma más desvengonzada los palabros más típicos de esta pseudoreligión, usted también podrá ser un nuevo apóstol de esta teología.


Tenga muy presentes sus principales dogmas de fe:

1. No olvide repetir hasta la saciedad su principal mandamiento:

"Culparás al profesor por encima de todas las cosas"

2. Predique sin cuestionar jamás el sagrado misterio de las competencias básicas:

"Las matemáticas se aprenden más y mejor cuanto menos se estudian"

3. No se acerque nunca a menos de 5 km de ninguna escuela o instituto (Los maestros y profesores no están a su altura intelectual, y igual le apedrean)

4. Los libros de texto no funcionan pero jamás se cuestionan públicamente (el negociete de las editoriales mejor no tocarlo)


Más información en el Instituto de Ciencias de la Educación más cercano.


domingo, 1 de febrero de 2015

¡Indignaos!

Las matemáticas son fundamentalmente aritmética y geometría: Números, puntos y rectas. Luego viene todo lo demás: Con las rectas se hacen planos y con los números funciones y ecuaciones, pero con números y rectas ya podemos hacer muchas cosas, entre ellas exhibir ignorancia.

La fotografía que acompaña el artículo de La Vanguardia del 23/1/2015 “Las mil piernas de Messi”:


Es un claro ejemplo en el que podemos encontrar números, rectas y una gran incultura.

Dos números , una recta y el inculto responsable de esta imagen que no sabe que los ángulos suplementarios suman 180º.

Que quede bien claro: Lo indignante no es no saberlo: La ignorancia no es indignante. Todos somos ignorantes de lo que no sabemos, que es casi todo. Lo indignante es no saberlo y publicarlo, es la exhibición de la ignorancia, es la cultura de la incultura.

Nos excusamos diciendo que se trata de un mero aporte estético sin importancia, unos elementos matemáticos superpuestos en la fotografía sin mayor trascendencia. Decimos que no caerá ningún edificio ni explotará ningún avión en pleno vuelo por este pequeño error, que se trata de un mero “elemento decorativo”.

Y deberíamos indignarnos. Porque la geometría es algo importante y muy serio. Por ejemplo para la manipulación informativa:

A lo largo de la historia el poder político ha manipulado la información pública en menor o mayor medida para adecuarla a sus intereses. Un ejemplo famoso es la desaparición de Troski en la fotografía de 1920 del mitin de Lenin en el Teatro Bolshoi de Moscú:

Ahora está:



Ahora no está:


Observen la magnífica calidad del trabajo del manipulador, sin las modernas técnicas informáticas. Es sin duda una obra maestra de la manipulación, en la que el autor (¡qué pena que no firmara su obra!) demuestra amplios conocimientos técnicos y también artísticos.

Otro ejemplo más recientemente lo tenemos en la misteriosa aparición del soldado gigante en el entierro del dictador Kim Jong-Li en Corea del Norte:


Parece ser que esta vez al manipulador se le fue la mano con el “recorta y pega". Sin embargo yo creo que no hemos de ser duros con su autor pues al no disponer de ninguna fotografía no trucada de referencia, tampoco sabemos el número de soldados que tuvo que añadir el pobre, si fueron algunos pocos para tapar los escasos huecos o por el contrario fueron miles y miles (igual la plaza estaba vacía, vete tu a saber). Sí, nos reímos, pero si no fuera porque mide casi tres metros es un trabajo muy bien realizado.

Pues bien, un ejemplo de la contribución de nuestra televisión pública española a la manipulación informativa lo encontramos hace escasamente unos días al presentar el siguiente gráfico sobre el descenso del paro:



La gráfica está ligeramente manipulada para que el descenso reciente del desempleo se vea más acentuado de lo que es. Vale. Pero el responsable de esta obra mantiene los números y por tanto con solo apoyar una pequeña regla en el gráfico se observa que 4.447.711 parados son menos que 4.100.073



Una vez más: Dos números, una recta y incultura, mucha incultura. Porque semejante chapuza, porque tal incompetencia sólo puede proceder de alguien rematadamente ignorante. Y ahora no se trata de ningún elemento ornamental en las piernas de Messi, no, estamos hablando de la presentación de las cifras del paro en la televisión pública nacional.

Y si bien hay que decir que en este caso han sido muchas las personas que por Twitter han manifestado su indignación al ver la gráfica, son personas indignadas por la mala voluntad de los periodistas de TVE, porque a todos nos indigna el engaño, la falsedad, la constatación de la manipulación,  cuando lo que nos tendría que indignar de verdad hasta la náusea es la constatación de la incultura, de la brutal ignorancia de estos individuos que están al cargo de los informativos.

Y llevan años así. Cada vez que los pobres juntan números y figuras en la misma imagen la cagan sin remedio. No importa si son rectas, curvas o rectángulos, son unos chapuceros:







Daría risa si no diera tanta verguenza. Y estos individuos son los responsables del aparato del Estado para engañarnos. Semejante bochorno es el resultado de una enseñanza de las matemáticas en la que la geometría se ha reducido a un mero “elemento decorativo”.

Lo más indignante es que no hay la menor consecuencia. Es más, el responsable de los informativos tiene la desfachatez de aparecer en Twitter pidiendo “disculpas”:



En un país civilizado, moderno y serio como los Estados Unidos, el responsable de informativos estaría ahora pudriéndose en el agujero más oscuro de Guantánamo, sin derechos civiles, y su casa reducida a escombros por un bombardeo sistemático de drones. Y esto tampoco pasaba en la antigua Unión Soviética, porque allí había una importante cultura matemática: en Aritmética y en Geometría, y porque por mucho menos te caían diez años en Siberia. ¡Chapuceros!